BRASIL Santos, Dani Alves, Nino, Diego Carlos, Arana, Bruno Guimaraes, Douglas Luiz, Antony (Menino, min. 111), Claudinho (Reinier, min. 106), Richarlison (Paulinho, min. 113) y Matheus Cunha (Malcom. min. 90)

ESPAÑA Unai Simón, Cucurella (Vallejo, min. 91), Pau Torres, Eric García, Óscar Gil (Miranda, min. 91), Zubimendi (Moncayola, min. 111), Merino (Carlos Soler, min. 46), Pedri, Olmo, Asensio (Bryan Gil, min. 46) y Oyarzabal (Rafa Mir, min. 104)

Goles 1-0, min. 47: Matheus Cunha; 1-1, min. 61: Mikel Oyarzabal; 2-1, min. 109: Malcom.

Árbitro Chris Beath. Amarillas para los brasileños Arana, Richarlison, Cunha y Douglas Luiz y españoles Eric García y Bryan Gil Incidencias Final masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio disputado en el Estadio Internacional de Yokohama.

- Un gol de Malcom en el minuto 109 de la prórroga rompió los sueños de Oyarzabal, Merino y Zubimendi de colgarse la medalla de oro. Ese tanto del futbolista brasileño dejó al combinado estatal sin el premio gordo en un partido que tuvo muchas alternativas desde el pitido inicial del australiano Beath.

Brasil fue mejor en la primera mitad, aunque solo pudo ponerse por delante en el marcador en el tiempo de añadido de esos primeros 45 minutos. Pau Torres no acertó a despejar un balón franco, cuestión que aprovechó Cunha para batir sin remisión a un Unai Simón, que, unos minutos antes, tras una salida en falso en la que se llevó por delante precisamente a Cunha, fue castigado con un penalti. Tuvo que ser necesaria la intervención del VAR. El trencilla acudió a ver la jugada por el televisor y no dudó. Pena máxima. Richarlison, el máximo goleador del torneo con cinco tantos, mandó el balón a las nubes. España respiraba. El que no falló fue Cunha, que aprovechó la candidez de central del Villarreal para adelantar a Brasil.

Luis de la Fuente decidió sustituir en el descanso a Mikel Merino y a Marco Asensio para dar cabida a Carlos Soler y a Bryan Gil. Y la apuesta resultó exitosa. Ya que un centro del futbolista del Valencia fue aprovechado a la perfección por Mikel Oyarzabal, que puso las tablas en el marcador con un golazo. Fue entonces cuando llegaron los mejores minutos del combinado estatal. Antes incluso de esa acción, el jugador de la Real también rozó el gol, pero se lo impidió, precisamente, su asistente. El balón impulsado por el txuri-urdin golpeó en el valencianista. A renglón seguido, Richarlison se plantó solo ante Simon. El disparo del brasileño tras tocar en el guardameta fue a parar al larguero. Era el minuto 51. Diez después llegó el tanto salvador del blanquiazul.

Un centro chut de Óscar Gil que se estrelló en el larguero y un latigazo de Bryan Gil, que también fue a parar al mismo sitio, bien pudieron cambiar la historia, pero no impidieron una prórroga en la que Brasil terminó por sentenciar la final. Malcom se aprovechó de la debilidad defensiva de Jesús Vallejo para dejarle atrás y encarar a Unai Simón. El balón golpeó el tobillo del portero del Athletic, pero acabó entrando dentro de la portería hispana. Un gol que tuvo su peso en oro para Brasil.