Los aficionados de la Real saborean ahora las mieles de la gloria tras la conquista del título copero. Atrás han quedado 34 años de un largo peregrinar en el que el equipo txuri urdin, pese a todos los sinsabores padecidos en todo este tiempo, a punto estuvo de tocar el cielo con las manos. Se quedó a las puertas de hacer historia con lo que hubiera sido la consecución de ese título liguero en la 2002/03. La mejor versión de Ronaldo, el bueno, evitó que la Real escribiera con letras de oro un nuevo capítulo en su dilatada historia.

Algunos dicen que el equipo de Denoueix perdió la Liga tras dejarse empatar ante el Villarreal cuando el marcador en el minuto 87 de aquel encuentro de la jornada 27 reflejaba un claro 2-0 para los txuri-urdin con el doblete de Darko Kovacevic. Otros aseguran que el campeonato voló en la jornada 36, cuando la Real no pudo pasar del empate a uno frente al Valencia. Pero fue en Balaídos, aquel 15 de junio de 2003, cuando el conjunto blanquiazul sufrió la derrota más dura. La Real ya no dependía de sí misma en la última jornada, y aunque pasó por encima del Atlético de Madrid (3-0), el Madrid de los 'galácticos' no desperdició la oportunidad en esa última jornada y se impuso por 3-1 al Athletic en el Bernabéu, adjudicándose aquella Liga.

Pero antes de esa última jornada, Vigo, primero, y Balaídos, después, vivieron una fiesta que aún se recuerda. Y eso que han pasado 18 años desde entonces. El desplazamiento de la hinchada blanquiazul fue masivo. Nadie quiso perderse el que hubiera resultado un momento historico. Los que allí acudieron lo hicieron con la intención de poder vivir lo que algunos privilegiados pudieron hacer en El Molinón, con la conquista del primer entorchado liguero. Pero se quedaron con las ganas. No había consuelo para los realzales una vez que Megía Dávila pitó el final de aquella contienda. Todo lo que antes del choque eran risas y buen ambiente se tornaron en lágrimas de impotencia por la oportunidad perdida.

Han pasado 18 años desde que la Real dejó escapar esa oportunidad de conquista un título, una espera que ha llegado a su fin con el logro de la Copa del Rey del pasado 3 de abril.

FICHA TÉCNICA:

Celta de Vigo: Cavallero, Velasco, Sergio, Berizzo, Sylvinho, Jose Ignacio, Luccin, Giovanella, Edu (Vagner, min. 87), Mostovoi (Gustavo López, min. 89) y Mido (Jesuli, min. 71).

Real Sociedad: Westerveld, Rekarte, Kvarme, Jauregi, Boris, Xabi Alonso (Mikel Alonso, min. 77), Aranburu (De Paula, min. 58), Karpin, De Pedro, Nihat y Kovacevic (Khokhlov, min. 40).

Árbitro: Megía Dávila (Cardós Paterna y Yuste Jiménez, jueces de línea). Tarjetas amarillas a De Pedro (min. 27), Zamora (segundo entrenador de la Real, min. 36), Rekarte (min. 44), José Ignacio (min. 44), Berizzo (min. 58), Mido (min. 68), Velasco (min. 80') y Cavallero (min. 89').