Rueda de prensa. Imanol Alguacil aseguró ayer tras el partido que “pase lo que pase” en la última jornada su equipo ha hecho “un temporadón”. “Y ahora vamos a intentar, como hacemos siempre, ganar el próximo partido”, señaló el oriotarra, quien volvió a recordar los augurios que lleva haciendo desde hace muchas semanas, convencido de que todo se iba a decidir en la jornada 38 porque Betis y Villarreal “son dos auténticos equipazos que podrían estar peleando por la Champions”. “Seguimos quintos a falta de una jornada, el objetivo sigue en vilo porque queremos lograr esa quinta plaza y ganar en El Sadar para entrar en Liga Europa”, recalcó Alguacil, satisfecho con el partido completado por los suyos.

- No pudo ser. La Real Sociedad completó sus deberes de forma notable. Pero la clasificación matemática para la Europa League tendrá que esperar al próximo fin de semana. La 38ª jornada está programada para el domingo a las 18.00 y finalmente mantendrá su ubicación en el calendario, pese a la reclamación del Villarreal, que tendrá que visitar Valdebebas solo tres días antes de su final continental contra el Manchester United.

Los encuentros disputados ayer han propiciado de cara a esa fecha final del campeonato un panorama muy halagüeño para la Real. Es cierto que solo la victoria en El Sadar contra Osasuna le garantiza ahora mismo jugar el próximo curso la segunda competición continental. Pero también resulta muy factible que los txuri-urdin se clasifiquen incluso perdiendo en Iruñea. Solo carambolas bastante complicadas relegarían al equipo de Imanol a la séptima posición (da acceso a la nueva Conference League), pero no está todo el pescado vendido y convendrá competir en tierras navarras con la idea de sumar un triunfo que ahuyente cualquier fantasma.

Las posibilidades que se abren de cara a la última jornada son las siguientes. Si la Real gana a Osasuna, no hay más que hablar. Estará clasificada para la Europa League, además como quinta clasificada.

Si empata en El Sadar, mientras, solo habrá una combinación de resultados que le relegue a la Conference League: dicha igualada deberá ir acompañada de los triunfos de Betis (en Balaídos contra el Celta) y Villarreal (en Valdebebas contra el Real Madrid), porque cualquier empate o derrota de andaluces o levantinos (ambos equipos están a un punto) dejará a los txuri-urdin quintos o sextos (y por lo tanto en la Europa League).

FInalmente, las explicaciones respecto a una hipotética derrota en el feudo osasunista resultan algo más enrevesadas, ya que entra en juego el average general de goles. Si la Real pierde en El Sadar por un tanto o dos de diferencia, seguirá obligando a Villarreal y Betis a ganar sus partidos para rebasarle. La situación, por lo tanto, resultará idéntica a la que se viviría en caso de empate blanquiazul en tierras navarras.

¿Y si se da el caso de que los de Imanol caen en Iruñea por tres goles o más? Hasta la fecha han marcado 58 y han recibido 38 (+20). Y el Villarreal, mientras, presenta un balance de 59-42 (+17). Siendo goleada en El Sadar, la Real seguirá obligando al Betis a ganar en Vigo (el average particular está ganado) para adelantarle en la tabla. Pero a los amarillos (con el average particular empatado) les servirá entonces un empate en Valdebebas contra el Real Madrid para sobrepasar al equipo guipuzcoano en la clasificación.

Osasuna-Real Sociedad 59 ptos

Real Madrid-Villarreal 58 ptos

Celta-Betis 58 ptos

Si la Real gana. Entrará en la Europa League de forma matemática, asegurándose la quinta plaza en la clasificación liguera.

Si la Real empata. En este caso, solo la combinación de triunfos de Betis y Villarreal le relegará a la séptima posición (Conference League). Cualquier empate o derrota de andaluces o levantinos, situará a la Real quinta o sexta.

Si la Real pierde. Existen dos posibilidades según el marcador: -Si caepor uno o dos golesde diferencia, la situación será idéntica a la vivida en caso de empatar. -Si pierde por tres goles o más, se introducirá el único matiz de que el Villarreal le rebasaría empatando ante el Madrid en Valdebebas.