- Imanol renueva a diario su optimismo y su confianza en el grupo. El técnico elogió el mérito de su equipo: "Tenemos que darnos cuenta de que llevamos dos años en puestos europeos, y eso para un equipo joven como el nuestro dice mucho. Teniendo la final de Copa un año en la cabeza, con el confinamiento, la Europa League... Ha sido tremendamente difícil por el grupo que nos tocó. En ese sentido creo que el equipo ha tenido altibajos, pero como cualquier equipo grande. Cuando tú estás en el máximo nivel es normal que tengas altibajos. No obstante, como siempre digo, no es excusa".

Amante del deporte, el oriotarra hizo un certero símil con el maratón: "Yo veo muy igualado todo. Hay cuatro keniatas por delante y luego los demás estamos muy igualados. El Villarreal está jugando competición europea, y el Betis es el que más limpio llega, y además viene de abajo arriba. Estamos ahí nosotros, pero yo tampoco me quiero olvidar de los que vienen por detrás. Aún queda una barbaridad. Vamos a estar varios equipos hasta el final. Quedan siete partidos muy complicados para todos".

En las últimas semanas está cambiando bastante su dibujo: "Pero no solo ahora, sino también cuando han estado todos los jugadores disponibles. No siempre hemos jugado de una misma manera, y los matices en cada partido han ido cambiando en función de quién jugaba y a quién teníamos enfrente. Faltan algunos jugadores, pero tenemos otros, y ya veréis cómo lo afrontamos. Desde que estoy yo, el equipo siempre en ese sentido ha sido rico en variantes. A veces habré acertado y otras no".

La Real necesita volver a ganar: "El equipo siempre necesita una victoria, da igual de dónde vengas. Cuando llevas cuatro, quieres la quinta, y después, la sexta. Siempre queremos más. Cuantos menos puntos saques en los últimos partidos más necesaria es la victoria para poder conseguir lo que quieres. El equipo está tranquilo y con ganas. Queremos más puntos de los que hemos sacado".

Las bajas están haciendo daño a la Real: "Es importante que estén todos. Evidentemente, hay algunos jugadores que son diferenciales, y no pasa nada por decirlo. Merino y Silva son especiales, de eso no hay duda, y sus bajas marcan en un equipo, sí, pero, como siempre digo, no hay excusas. Para el partido de mañana -por hoy- estamos 19 y todos con muchas ganas, ambición e ilusión de siempre. Estén los que estén".

Merino quiere volver: "Es el primer día que ha salido a pasear al campo. Conociéndole hará todo lo posible por llegar a los partidos finales. A ver si somos capaces entre todos de que llegue". Silva seguro que se apunta al final: "Todavía no ha empezado con el grupo, y cuando lo haga, igual el viernes, a ver cómo evoluciona. Aún me parece pronto para que llegue al partido contra el Eibar". Y a Januzaj se le necesita: "Lo que no podemos pretender es que Janu siempre nos resuelva la papeleta por muy bueno que sea. No hay duda de que es un jugador importantísimo. Está entrenando como el resto y está asumiendo el rol que le está tocando ahora".

"Silva y Merino son especiales y se nota, pero estamos 19 con ganas, ambición e ilusión"

Entrenador de la Real