Toda Bizkaia parece volcada en apoyar al Athletic en la final de Copa en Sevilla. ¿Toda? No. En pleno territorio rojiblanco, un grupo de irreductibles aficionados realistas también sueña con un triunfo de la Real en La Cartuja. Los miembros de la peña Bizkaia Txuri-Urdin viven rodeados de athleticzales y mantienen con ellos "un pique sano" en los días previos del encuentro definitivo. Alexander Etxaburu, integrante de este grupo de aficionados realistas y residente en Bilbao, explica que entre los componentes de esta peña "hay de todo. Hay gente que no quiere mirar el móvil ni la televisión, y hay otros que intentamos evadirnos, pero es imposible. Aquí toda la gente es del Athletic. Quieras o no, siempre hay un pique sano. Menos en las redes sociales, que ahí hay un anonimato y todo el mundo dice lo que le da la gana. Pero cara a cara, el pique es sano. De hecho, hicimos un pedido a la Real de 27 banderas de Gurekin, porque hay gente que las ha conseguido allí, y todas las estamos sacando fuera. Eso de esconderse no se lleva, es de cobardes".

En los últimos días no ha habido demasiado ambiente en la capital vizcaina: "La gente en general tampoco habla mucho; están más bien comedidos. Con respeto. Llegan a estar crecidos, y apaga y vámonos. Eso sí que sería un suplicio. Nos ha pasado alguna que otra vez en los derbis. Cuando están subidos hay que aguantarles. Creo que cuando se vaya acercando la final empezarán a cruzarse los mensajes".

El seguidor txuri-urdin está acostumbrado a la rivalidad con los aficionados rojiblancos: "Llevo aquí toda la vida, tengo ya las espaldas muy anchas. La gente que me conoce ya sabe que yo soy muy tranquilo. No me meto con nadie. Aprendes a aguantar los golpes. No me va a pillar nada desprevenido. En caso de que ganemos la final€ bueno, cuando la ganemos, lo único que voy a hacer es ir con una sonrisa, que les fastidia más que si les vas metiendo caña. Se suben por las paredes".

Etxaburu relata con resignación que continuamente están preguntándole por el origen de su condición de realista: "Todo el mundo me pregunta cómo siendo vizcaino puedo ser de la Real. La contestación suele ser que para tocar las narices, pero lo cierto es que es por Arconada. Nací en la época dorada de la Real y soy realista".

Eso sí, el ondarrutarra tiene una "guerra dura" en su propia casa. "Toda mi familia es del Athletic. Bueno, menos mi hija. Mi hijo y mi mujer son del Athletic, así que vamos a tener un derbi particular este sábado. Si ganan ellos, el hijo se va de casa. Si gana la Real, lo mantengo", bromea.

Etxaburu relata que la peña Bizkaia Txuri-Urdin nació "hace unos seis años. Ahora mismo tendremos unos 35 componentes. Tenemos un txoko donde solíamos ir a ver los partidos y a preparar comidas y cenas". En la agrupación "hay guipuzcoanos, pero también hay un montón de vizcainos. Yo, por ejemplo, soy de Ondarroa. Creo que somos mitad y mitad, igual hay más de Bizkaia. Hemos llegado a tener dos cántabros. El que vive más lejos es de Santander, y los dos son socios".

La peña nació porque "la Real pone un autobús para ir a Anoeta. Salía de Bilbao y pasaba por Amorebieta, Durango y Ermua, y luego iba hasta Donostia. Siempre nos juntábamos los mismos y al final dijimos ¿Por qué no fundamos una peña en Bilbao? Para tocar un poco las narices".

Mañana será "un día grande" para Etxaburu: "Espero un partido de posesión de la Real y de balonazo del Athletic. Lo que sí espero de la Real es que le eche un par de pelotas, que sepa lo que se está jugando. En eso, el Athletic siempre nos lleva ventaja , porque tienen menos juego. Les va la vida en ello".