- En circunstancias normales, todos los indicadores subrayarían en rojo y marcarían con fluorescente el partido de esta noche. Visita Anoeta el Barcelona, una cita de las grandes en el calendario txuri-urdin. La Liga entra ya en su tramo final, en esas últimas once jornadas que el año pasado se disputaron entre junio y julio. Y los rivales aprietan, factor confirmado el viernes por la noche, cuando el Betis ganó al Levante e igualó con la Real en la sexta plaza de la clasificación. Seguro que Imanol se encarga durante todo el día de hoy de recordar a los suyos los numerosos alicientes que presenta el encuentro ante los culés. Pero resulta igualmente innegable que uno de esos grandes atractivos reside en lo que espera después del partido. Dos semanas de preparación. Y una final de Copa, la primera en 33 años. ¿Con qué nos quedamos?

sin silva

La respuesta parece evidente. Una hipotética derrota hoy contra el Barcelona podría corregirse en las diez jornadas posteriores. El derbi de La Cartuja, mientras, supondrá un partido sin red, porque quien pierda será subcampeón y, por lo tanto, no pasará a la historia. Tal planteamiento, en cualquier caso, podrá realizarse a posteriori, dentro de unas semanas. Porque esta noche es esta noche. Y contra el Barcelona solo se pueden sumar tres puntos, no así un título copero. Por eso Imanol está a lo que está, a Ter Stegen, Pedri, Messi y compañía, preparando el duelo y cuidándolo como el más importante de los partidos, lo cual no quita para que, siendo consciente de la importancia de David Silva, opte por reservarlo para Sevilla. Pese a que Alguacil aseguró el viernes que el canario estaría disponible, ayer le dejó fuera de una convocatoria de la que también se ausenta Nacho Monreal. El defensa navarro causa baja hoy contra el Barcelona, igual que Moyá, Zaldua, Aritz, Sangalli y Guridi. El azpeitiarra sufre una rotura fibrilar de segundo grado, por lo que se perderá con total seguridad la final de la Copa del Rey. En su situación solo están los citados Moyá y Sangalli. El resto de lesionados tienen opciones de recuperarse.

el once

El once contra el Barça presenta pocas incógnitas. Todo apunta a que, dentro de lo posible, Imanol no se va a guardar nada y a que va a alinear el mejor equipo, propósito que deja las cartas bastante marcadas. Remiro será el portero. Gorosabel, Zubeldia y Le Normand son fijos en la zaga, y en el lateral izquierdo Aihen, con molestias, podría ser sustituido por Sagnan. La medular, con Silva fuera de combate, sería para Guevara como pivote, Illarra como interior y Merino en una tercera altura. Oyarzabal e Isak tienen plaza asegurada en la delantera. Y la vacante se la disputan Portu y Januzaj.

el rival

En el Barcelona, pese a que se entrenó con el equipo ayer después de un mes de baja por lesión, Sergi Roberto no figura en la convocatoria confeccionada por el técnico Ronald Koeman. En la citación tampoco figuran Piqué, Ansu Fati y Coutinho, todos ellos baja por lesión. Por lo tanto la lista de expedicionarios es la misma que el entrenador neerlandés diseñó para el último partido ante el Huesca, en el que el Barcelona venció por 4-1 el pasado lunes. Los culés apuntan a repetir su esquema de tres centrales, punto de partida para que luzcan los jugadores más ofensivos. Entre estos destaca, obviamente, un Messi que ha ido afinando su estado de forma.