La Real Sociedad ha caído sin apelativos ante un Manchester United que ha convertido una de cada dos ocasiones. Una tarde negra que, resultado aparte, además puede pasar factura en forma de lesiones en el que puede ser el choque más decepcionante de la temporada. El equipo de Imanol no estuvo del todo lejos de un rival superior salvo en dos aspectos, definitivos ambos: las dos áreas.

Con el susto de Aritz Elustondo en el calentamiento (lesionado, ha tenido que dejar su sitio a Le Normand), el choque ha comenzado a toda velocidad y con ocasiones para ambos equipos. El primero que ha avisado ha sido Januzaj, que la ha tenido a pase de Isak, que acababa de robar en líneas enemigas el balón a Bailly.

Pocos segundos ha necesitado el United para recuperarse del susto, ya que Rashford ha obligado a emplearse a fondo a Álex Remiro en un carrusel de ocasiones que en seguida ha terminado de nuevo en las botas de Isak, que se ha topado con el guardameta Henderson despejando a córner. Ya estaban sobre la mesa las cartas de ambos para un presumible choque de ida y vuelta: poder ofensivo contra endeblez defensiva.

Con presión alta aunque sin llegar a ser asfixiante, el equipo inglés ha apretado a la zaga realista, al punto que Wan-Bissaka ha visto amarilla por una falta a Monreal, de la que se ha recuperado. Por contra, tal y como se esperaba, el conjunto de Manchester ha mostrado sus puntos débiles sin balón.

De Scott McTominay ha sido la siguiente buena oportunidad, que desde el interior del área ha obligado a Merino a una buena parada. Era el United el que con más claridad llegaba a la meta contraria, tanto que apenas dos minutos después, Rashford se las ha vuelto a ver con Remiro, que ha desbaratado la primera ocasión de las dos consecutivas. La siguiente la ha sacado Le Normand bajo palos.

Poco antes de llegar a la media hora, un fallo de la zaga realista, donde no se han entendido Zubeldia, Le Normand y Remiro, ha aprovechado Bruno Fernandes para marcar el 0-1 a pase largo de Rashford.

Ante un Manchester United mejor y con el resultado de cara, la Real ha intentado mejorar y con Oyarzabal y Januzaj a banda cambiada, tanto el belga como después Isak a pase de Silva han tenido aproximaciones peligrosas. Solo con eso, a estos niveles y con semejante rival, sin embargo, no alcanza.

No obstante, conocedora de que la única vía para el éxito es esa, la Real ha perseverado en los intentos y con Silva al frente de las ofensivas, el equipo de Imanol ha conseguido mostrar otra cara ante la meta rival, y tanto en nuevas aproximaciones como en un córner pasado el minuto 35 que ha terminado en un disparo de Zubeldia.

Camino al descanso, el United ha dispuesto de una última ocasión, a través de una falta que ha botado Bruno Fernandes desde la banda derecha. El despeje inicial de Monreal no ha podido terminar de alejarlo Januzaj, que ha podido costar un disgusto para la meta realista.

Hundimiento

Con un rival más agazapado que en la primera parte, la Real ha contado con más balón y de nuevo, otras aproximaciones, como la de Oyarzabal a David Silva, que no ha podido concretar el acercamiento porque se le ha quedado el balón atrás.

Aun así, el conjunto inglés sabía lo que se hacía y el contragolpe de Rashford ha vuelto a servir a Bruno Fernandes, que ha marcado el 0-2, validado tras instantes de tensión y revisión del VAR. Pese a las dudas que han dejado las múltiples repeticiones, no había vuelta de hoja: 0-2.

El United ha comenzado después a introducir cambios y el veterano Matic ha entrado por McTominay sin llegar al minuto 60. Mientras tanto, la Real seguía a lo suyo, con nuevos balones colgados al área que sin claridad no terminaban en nada más, como el que ha colocado Januzaj y no ha encontrado rematador.

Sin ser capaz de acertar en ambas áreas, el choque seguía volcado a la portería de Remiro. El United poco necesitaba y el tercer gol lo ha evidenciado: pase en largo a Rashford, en una carrera veloz, que ha sido quien ha dado la puntilla al encuentro y, casi por el mismo precio, a la eliminatoria. Pocos minutos después, James ha servido el cuarto a Greenwood, tanto anulado por fuera de juego.

Con la Real en la lona, Imanol ha empezado a introducir cambios a partir del minuto 70, como Gorosabel por Zaldua, que también se ha marchado con una lesión muscular, y Guevara por Illarramendi. Los siguientes en entrar han sido Portu y Barrenetxea, por Isak y Januzaj.

Una nueva carrera de los ingleses cerca del 80 se ha vuelto a encotnrar con Remiro, que ha desbaratado el que podía haber sido el 0-4.

Imanol ha optado por Bautista en lugar de Oyarzabal, seguramente pensando en los esfuerzos de los próximos partidos, mientras Gorosabel veía anulada una ocasión por mano.

Un nuevo balón en largo, en esta ocasión a la banda derecha, ha permitido a James entrar como cuchillo en mantequilla y batir a Remiro, salvador de los suyos en la primera parte. 0-4, por si había dudas con la eliminatoria, a falta de disputarse el descuento de cinco minutos.

La Real se proponía sorprender a Europa y Europa ha terminado a asustar a la Real, que la próxima semana afrontará en Manchester un duelo en el que necesitará firmar la mejor actuación de la temporada para siquiera inquietar en la eliminatoria. Y sobre todo, mirar al futuro.