DONOSTIA. David Silva y Jon Guridi son baja segura para el partido decisivo en Alkmaar del jueves y para el domingo ante el Villarreal. Los dos jugadores se han roto y, en caso del canario, se confía en que pueda recuperarse en unos diez días, pero el azpeitiarra se pasará un mes de baja.

El parte médico que ha publicado el club que ayer no quiso desvelar los contratiempos de sus jugadores, especifica que Silva “sintió, durante su última acción en el partido de Cádiz, una molestia en la parte proximal posterior del muslo izquierdo. En las pruebas de imagen realizadas se aprecia una lesión de grado 1 en el bíceps femoral”. Si todo transcurre con normalidad lo lógico es pensar que se perderá también el duelo contra el Rijeka y que tendrá alguna opción de volver ante el Alavés del siguiente domingo 6 de diciembre en Mendizorroza.

Por su parte, Guridi, “en el entrenamiento de ayer, durante un ejercicio de velocidad, sintió una molestia en la parte proximal de la cara posterior del muslo izquierdo. En las pruebas de imagen se observa una lesión de grado 2 en el bíceps femoral”.

El club ha anunciado que ya han comenzado sus procesos de recuperación: “Ambos jugadores han comenzado a ser tratados mediante fisioterapia. La vuelta a la dinámica habitual dependerá de la evolución de las lesiones”.

Lo cierto es que a muchos les estaba sorprendiendo que Silva lo jugase todo. La explicación interna es que es un jugador referente y decisivo, pero sus 34 años y el agotador carrusel de encuentros que están afrontando los blanquiazules quizá merecían una mayor precaución. Aunque sea sencillo decirlo a toro pasado y el equipo estuviera venciendo por la mínima en el Carranza.

El tema de Guridi es distinto y se enmarca en la enorme exigencia que imprime Imanol en las sesiones del día después de los partidos para los suplentes y los no convocados. No es el primer realista que se lesiona en este tipo de sesiones.

Una auténtica pena y un mazazo en toda regla para la ilusión que respira la afición txuri-urdin en las últimas horas con el liderato de su equipo. Sin Silva el equipo será otro, y su sustituto será Oyarzabal, Roberto López o incluso Januzaj. Guridi también hubiese optado a esa demarcación de mediapunta, que siempre ha defendido que se ajusta a sus características.