Real Sociedad | ¿Licencia para soñar?

el inicio liguero de la real ha deparado comparaciones con el equipo subcampeón de 2003.¿pueden los de imanol luchar por el título? el debate presenta muchos matices

16.11.2020 | 00:44
Los jugadores de la Real celebran uno de los tres goles que le hicieron al Atlético de Madrid, en la última jornada de la Liga 2002-03. Foto: Efe

donostia – El sobresaliente inicio de campaña completado por la Real Sociedad durante los dos primeros meses de competición ha generado muy altas expectativas entre sus aficionados. Lo mostrado por el equipo txuri-urdin hasta la fecha invita a ilusionarse, más aún suponiendo ahora mismo el fútbol, dentro de un contexto de pandemia, una vía de escape mediante la que la gente da rienda suelta a sus emociones. El caso es que el equipo de Imanol, muy vivo en Europa, lidera con firmeza la clasificación de la Liga, y su andadura ya ha comenzado a ser comparada con la de la Real subcampeona de la campaña 2002-03.

Los actuales números blanquiazules, tras nueve jornadas, mejoran los de la histórica escuadra campeona de comienzos de los 80, y sitúan a esta Real a un solo punto de la entrenada por Raynald Denoueix. Pero poner frente a frente a una y otra plantilla exige ir más allá de la frialdad de las estadísticas y atender también a factores más relativos, todos susceptibles de condicionar una temporada futbolística. ¿Qué equipo tiene o tenía más fondo de armario? ¿Qué hay de la exigencia del calendario de unos y otros? ¿Cómo estaban en 2002 los llamados grandes y cómo se encuentran en 2020 los teóricos candidatos al título?

varias aristas El debate sobre si existen posibilidades de ganar la Liga y las comparaciones entre plantillas presenta muchas aristas. A este último respecto, por ejemplo, parece claro que Imanol dispone de un fondo de armario más amplio que el de Denoueix, mientras el nivel de ambos onces tipo admite más discusiones e incluso puede decantarse del lado de los subcampeones. La amplitud de los recursos actuales, en cualquier caso, responde a la apretada agenda que espera a esta Real, inmersa en Liga, Copa, Supercopa y Europa League, lo que depara un calendario mucho más cargado que el de hace 18 años. Otro factor a tener en cuenta.

También influye el momento de los aspirantes habituales a la Liga. Y, en este sentido, la comparativa llama al optimismo. Las actuales versiones de Barcelona y Real Madrid se acercan mucho a las peores de la década en ambos casos. El Atlético, mientras, ha iniciado bien el campeonato, y arrebataría el liderato a la Real si ganara sus dos partidos aplazados. Pero los de Simeone acostumbran todos los años a sufrir problemas para conservar el ritmo de puntuación del arranque. Contrasta todo ello con el nivel del rival por el título que tuvieron los txuri-urdin en la 2002-03, el Madrid de los Galácticos, con Casillas, Roberto Carlos, Figo, Zidane, Raúl y Ronaldo como principales activos.

Ahora hay más fondo de armario

Todos los parámetros apuntan a que la actual Real Sociedad cuenta con una mejor plantilla que la de la temporada 2002-03. Mientras Denoueix tuvo a sus órdenes a 23 futbolistas (arrancó con 24 hasta que Kristian Alberdi fue cedido en invierno al Real Unión), Imanol dispone de 26, incluidos Zubimendi y Roberto López, ambos con dorsal del Sanse.

Precisamente en el filial reside otro factor importante y que señala en la misma línea. Ahora Alguacil puede recurrir sin dudarlo a futbolistas del segundo equipo que compiten en Segunda B a las órdenes de Xabi Alonso, muchos preparados para dar el salto. En la campaña 2002-03, mientras, el Sanse militaba en Tercera División, y el paso al plantel profesional se antojaba demasiado importante para echar una mano arriba. Denoueix nunca recurrió al filial en aquella temporada, durante la que siempre jugaron futbolistas del primer equipo.

Finalmente, cabe resaltar que la actual plantilla se presenta más compensada que la 2002-03. Imanol cuenta con al menos dos jugadores por puesto. Denoueix, mientras, tuvo solo dos laterales específicos, uno para cada banda. Tayfun (derecha) y Boris y Gabilondo (izquierda) solucionaron problemas sobre la marcha.

Un punto menos que en la 2002-03

La Real de Imanol Alguacil ha sumado 20 puntos de 27 posibles en las nueve jornadas ligueras. Ha ganado seis partidos, ha cedido dos empates y ha encajado una derrota. El equipo subcampeón de Raynald Denoueix, mientras, inició el campeonato calcando la cifra de victorias, seis, y cediendo tres igualadas. Es decir, que la comparativa entre ambos equipos presenta una única diferencia: cambia un empate de la 2002-03 por la derrota de la 2020-21, en casa contra el Valencia de Javi Gracia (0-1).

Imanol se ha referido en varias ocasiones a este encuentro para defender que su Real debería contar con más puntos en el casillero, pero cabe recordar que al equipo de Denoueix también se le escaparon un par de partidos en el arranque del campeonato. El trepidante 3-3 de Anoeta contra el Betis terminó con un cabezazo al larguero de Joseba Llorente en los minutos finales. Y el 2-2 de Mendizorroza contra el Alavés vio cómo la postrera igualada vitoriana llegaba en un libre indirecto dentro del área, señalado a Westerveld por retener el balón durante más de seis segundos.

Tras nueve jornadas, la Real lideraba la tabla en 2002 y la lidera ahora. 18 años atrás, lo hacía sin matices ni asteriscos. Esta vez, mientras, hay que precisar que Atlético de Madrid y Real Madrid, perseguidores cercanos, tienen partidos pendientes.

La carga de partidos juega en contra 

Miércoles 11 de septiembre de 2002. La Real viene de ilusionar goleando al Athletic en la primera jornada de Liga. Y se planta en La Romareda para disputar a partido único la primera eliminatoria de la Copa, contra un Zaragoza que compite en Segunda División. Denoueix presenta el once de gala. Y todo se pone de cara en el minuto 20: gol de De Pedro desde los once metros (1-1), habiendo dejado el penalti con diez hombres a los maños. Pero las cosas terminan torciéndose después, pierden los txuri-urdin (3-1) y el calendario de la temporada queda a partir de entonces dedicado en exclusiva a la Liga.

El equipo de Denoueix solo disputó 39 encuentros oficiales durante la campaña. Y las cosas apuntan a resultar muy diferentes este curso con la Real de Imanol, que concluirá la temporada con un mínimo de 47 duelos en su haber y un máximo de 62. Se trata de una circunstancia que puede ser clave en el devenir del ejercicio para los txuri-urdin, quienes de momento han compaginado bien Liga y Europa League, pero a los que el paso de las semanas y de los meses podría hacérseles muy duro. Encaran cinco competiciones distintas. Una de ellas, por cierto, es la final de la Copa 2019-20, cuya fecha podría quedar confirmada oficialmente hoy mismo. Apunta definitivamente al domingo 4 de abril, tal y como adelantó este periódico.

Sin rivales 'galácticos' en el horizonte

A los equipos y a sus opciones de éxito también hay que juzgarlos por su contexto. Un contexto que atañe a los rivales, los cuales deben ser igualmente analizados. Resulta obvio que la actual Real Sociedad pugna por el momento en la zona alta de la tabla con escuadras llamadas a alcanzar cotas mayores. Y que hay otros conjuntos, ubicados aún en la zona media, que deberían despertar tarde o temprano. Pero parece claro que no hay en el horizonte adversarios de la entidad del famoso Real Madrid de los galácticos hace 18 años.

El de Vicente del Bosque no era un equipo ni mucho menos redondo. En defensa concedía una barbaridad, con Makelele no pudiendo dar abasto en tareas de contención y Fernando Hierro apurando a duras penas sus últimos años en activo en el eje de la zaga, lejos ya de su mejor nivel. Pero la calidad que los blancos atesoraban en ataque, laterales incluidos, les otorgó un potencial a la postre decisivo para alzarse con el título.

Ahora, independeintemente del nivel de unos y otros y de la calidad de las plantillas, la Liga ofrece un panorama que vuelve a abrir la puerta a que clubes que no sean Madrid, Barça y Atlético puedan pelear el campeonato. Los llamados "grandes" tropiezan con frecuencia de nuevo, y las temporadas en las que hacían falta casi 100 puntos para cantar el alirón han pasado a la historia.

2002-03

1ª jor.Real 4-2 Athletic

2ª jor.Espanyol 1-3 Real

3ª jor.Real 3-3 Betis

4ª jor.Osasuna 2-3 Real

5ª jor.Real 2-1 Valladolid

6ª jor.Alavés 2-2 Real

7ª jor.Real 2-1 Racing

8ª jor.Villarreal 0-1 Real

9ª jor.Real 1-1 Deportivo

 

Clasificación

1. Real Sociedad21

2. Valencia18

3. Mallorca18

4. Celta17

5. Real Madrid16

2020-21

1ª jor.Valladolid 1-1 Real

2ª jor.Real 0-0 R.Madrid

3ª jor.Elche 0-3 Real

4ª jor.Real 0-1 Valencia

5ª jor.Real 3-0 Getafe

6ª jor.Betis 0-3 Real

7ª jor.Real 4-1 Huesca

8ª jor.Celta 1-4 Real

9ª jor.Real 2-0 Granada

 

Clasificación

1. Real Sociedad20

2. Villarreal18

3. At. Madrid (2 part. menos)17

4. Real Madrid (1 part. menos)17

5. Granada (1 part. menos)14

2002-03

39

partidos. La Real de Raynald Denoueix solo jugó 39 partidos oficiales en la temporada 2002-03: los 38 de Liga y uno de la Copa del Rey, torneo del que cayó eliminada en la primera ronda.

 

zaragoza 3-1 real. Solo se había jugado un partido de Liga (victoria ante el Athletic). Y una Real con su once de gala perdió en La Romareda (3-1) ante un Zaragoza que militaba en Segunda.

2020-21

De 47 a 62

partidos. La temporada concluirá para la Real con al menos 47 partidos jugados. El máximo, en caso de avanzar hasta el final en todos los torneos, sería de 62 encuentros.

 

COMPETICIÓNMÍNIMO MÁXIMO

Liga3838

Supercopa12

Copa 2019-20 (final)11

Copa 2020-2116

Europa League615

TOTAL4762

2020-21

Real Madrid. La depresión post Cristiano Ronaldo no se vio mitigada por el título liguero de julio.

Barcelona. Un club con economía de guerra y en pleno proceso electoral que al menos conserva a Messi.

Atlético de Madrid. Opta a convertirse en alternativa dando continuidad a su buen inicio de curso.

Villarreal. Ambicioso en el mercado veraniego, comienza a convertir en resultados la inversión realizada.

Sevilla. Puede acusar su participación en la Champions y el ajetreado verano que vivió con la fase final de la Europa League (fue campeón).

2002-03

Real Madrid. El equipo de los galácticos, con Del Bosque en el banquillo y los Zidane, Ronaldo, Figo y compañía en el campo.

Valencia. Defendía título (campeón en la 2001-02). Resistió el ritmo de la Real hasta la 14ª jornada (segundo a cuatro puntos). Luego se descolgó.

Barcelona. Regresó Van Gaal en verano de 2002 para ser cesado en enero. El fichaje referente, Riquelme, no funcionó. Un Barça menor.

Deportivo. Compartió grupo de Champions con Milan, Bayern de Múnich y Lens, y enseguida perdió comba en el campeonato liguero.