- Una victoria en Croacia ante el Rijeka y una derrota en casa frente al Nápoles. Ese es el balance de la Real una vez disputadas las dos primeras jornadas de la fase de grupos de la Europa League y que le deja con tres puntos, igualado con los italianos, y por detrás del líder, el AZ Alkmaar, con seis puntos. Se podría decir que el conjunto de Imanol Alguacil ha cumplido ganando al rival más débil del grupo F -el Rijeka es colista con cero puntos- y que ha cedido ante el favorito. El problema es que el Nápoles, a su vez, perdió en la jornada inaugural frente al AZ Alkmaar, lo que hace que el doble duelo frente al cuadro holandés se antoje fundamental.

El formato de competición de los grupos de la Europa League hace que en la tercera y cuarta jornadas la Real se vaya a enfrentar al mismo equipo, en este caso el AZ Alkmaar, como si se tratara de una eliminatoria a ida y vuelta. Y así es precisamente como se tiene que tomar el conjunto txuri-urdin este doble enfrentamiento, ya que será ahí donde se jugará buena parte de sus opciones de superar la fase de grupos, lo que conseguirán los dos primeros clasificados. El Nápoles, pese a fallar en la primera jornada, sigue siendo favorito y, en principio, debería sacar adelante los dos encuentros frente al Rijeka, al que primero se mide en Croacia y luego en Italia. Por tanto, la Real llega exigida a los partidos contra el AZ Alkmaar.

El primero de ellos será este próximo jueves (18.55 horas) en Anoeta, de nuevo sin público. En una fase de grupos de seis partidos, no se permiten muchos fallos en casa y la Real ya ha gastado ese comodín frente al Nápoles. Así que debe ganar al AZ Alkmaar si no quiere que se le compliquen seriamente sus opciones de clasificación. Y tres semanas después, el día 26, toca devolver la visita a los holandeses y jugar en el AFAS Stadion. En caso de ganar en Anoeta, a la Real le podría valer con sumar un punto en tierras holandesas para seguir bien posicionada. Sin embargo, un empate o una derrota en casa exigiría a los txuri-urdin salir a por la victoria en campo del AZ Alkmaar. Eso sí, un hipotético pinchazo del Nápoles en su doble duelo ante el Rijeka dejaría el grupo con todas las opciones abiertas.

No será nada sencillo superar al AZ Alkmaar. Cuando se sorteó el grupo, el análisis inicial daba al Nápoles como favorito para el primer puesto y a la Real y a los holandeses como aspirantes a la segunda posición. Pero el AZ Alkmaar se ha erigido como el equipo dominador del grupo F tras un inicio impecable. Primero dio la sorpresa ganando por la mínima en su visita al Nápoles (0-1), ofreciendo una importante imagen de solidez defensiva, y hace apenas 48 horas goleó por 4-1 al Rijeka, al que ya había metido cuatro goles apenas cumplida la hora de juego. Es decir, el holandés se ha mostrado como un conjunto muy completo. Curiosamente, en la liga holandesa no está tan fuerte y ha sumado cinco puntos en cinco encuentros.

Tras este doble duelo, la Real recibirá al Rijeka (3 de diciembre) y visitará al Nápoles (10 de diciembre). Llegar a San Paolo con los deberes sin hacer obligaría a los txuri-urdin a la heroica en Italia...

2.Real Sociedad PRÓXIMAS JORNADAS

Real

Real