- Pocas cosas tiene que demostrar esta Real para que podamos asegurar que goza de buena salud. Al margen de las circunstancias económicas e institucionales de las que dio buena cuenta el presidente este pasado miércoles, el equipo txuri-urdin acumula éxitos sobre el césped. Se clasificó en julio para la fase de grupos de la Europa League, desarrollando un fútbol muy atractivo. Y su arranque en el presente curso invita al optimismo, pues en una situación especialmente complicada, y tras un verano en el que el COVID-19 afectó a la plantilla blanquiazul mucho más que a otras, la cifra de ocho puntos en cinco partidos supone una buena marca. Sin embargo, tampoco implica ningún sacrilegio subrayar que la Real abrillantaría sus galones superando la prueba que le espera esta noche. Visita al Betis en el Benito Villamarín, una plaza de nivel donde, de ver ganar a los guipuzcoanos, confirmarían que estos van muy en serio. Con once puntos de 18 posibles en el casillero, Rijeka y la costa croata parecerán aún más bonitos.

Buenas noticias en Zubieta. Imanol recupera efectivos. Detectó ayer que Adnan Januzaj se encuentra apto para, al menos, echar una mano durante los minutos finales del partido. E incluyó al belga en una convocatoria integrada por 22 futbolistas. Esta vez, nada de 23. No es casualidad. Andoni Zubiaurre, tercer meta a quien el técnico había citado para los desplazamientos a Valladolid y Elche, se ha marchado cedido a la Cultural Leonesa. Eso por un lado. Y por otro está el arranque de la temporada en Segunda B, un curso importante para el Sanse. Alguacil no va a dejar a Xabi Alonso sin jugadores importantes solo para completar listas tan amplias como las actuales. En la de ayer solo incluyó a un potrillo, Arambarri. Y dejó a Pacheco en casa. También se quedaron en Donostia los cinco lesionados del plantel, Zaldua, Illarramendi, Zubeldia, Merquelanz y Sangalli.

Podría ser el de hoy un partido complicado, en lo que respecta a la dificultad de acertar la alineación de Imanol Alguacil. Queda atrás un parón internacional durante el que se han ausentado de Zubieta cinco futbolistas. Pero las situaciones de casi todos ellos parecen claras. Los sub' 21 Zubimendi y Barrenetxea no jugaron el martes contra Kazajistán, así que están plenamente a disposición del entrenador. Oyarzabal solo ha sido titular en uno de los tres partidos del combinado estatal, así que más de lo mismo. Y el tute que acumula Isak, unido a la confirmación de la continuidad de Willian José, apuntaría a otorgar la titularidad al brasileño. Queda una duda, la que implica la situación de Mikel Merino, muy utilizado por Luis Enrique. Si el navarro fuera titular, el once de Imanol resultaría prácticamente idéntico al que ganó al Getafe, con la mencionada salvedad del ingreso de Willian José.

No es descartable que Pellegrini arme de cemento su medular y apueste por un doble pivote Guido-William Carvalho. Pero, sobre el papel, el Betis adoptará hoy una actitud algo más ofensiva, con Canales y Fekir flanqueando al centrocampista argentino y Joaquín y Tello en las bandas. Los verdiblancos son un equipo osado, tanto a la hora de dar salida al juego como cuando toca presionar bien arriba al rival, desguarneciendo la espalda de la defensa. La teoría dice que el partido será hoy de los atractivos para el espectador neutral, abierto y con acercamiento a ambas áreas. El acierto dentro de las mismas se antoja clave. Más que nunca quizás.

Por el momento andan satisfechos en Sevilla. La victoria del Betis en Valencia, justo antes del parón, acabó con el mal sabor de boca de las dos derrotas previas, y vino a completar una notable primera fase de la temporada. En Heliópolis están necesitados de alegrías, y hasta la fecha se las está proporcionando un plantel plagado de muy buenas individuales que afronta el reto de convertirse también en un buen equipo. Los exrealistas Bravo, Canales y Juanmi integran la plantilla, en la que las bajas hoy de Dani Martín, Francis y Camarasa tampoco parecen muy importantes.

Ante el Varazdin. Tras el partido de esta noche, la Real visitará el jueves (18.55 horas) al Rijeka croata, en la primera jornada de la liguilla de la Europa League. El conjunto balcánico disputó ayer su encuentro correspondiente a la jornada del campeonato local, en casa ante el modesto Varazdin. El adversario de los txuri-urdin logró remontar temprano un 0-1 adverso y ganó el duelo por 2-1, resultado que ya reflejaba el marcador en el tiempo de descanso. El Rijeka es cuarto en la tabla clasificatoria. También ganó ayer el rival de la Real en la segunda jornada europea, el Nápoles, que visitará Anoeta el día 29 del presente mes. Los de Gattuso se deshicieron en el estadio de San Paolo del Atalanta (4-1). Disputados 45 minutos, ya dominaban con un sorprendente 4-0 al equipo de Bérgamo.