- ¿Qué le ha parecido el acuerdo alcanzado entre el Antiguoko y el Athletic?

-No es bueno para el fútbol guipuzcoano. Es un tema que más o menos se preveía y a mí no me ha pillado por sorpresa. Pero las decisiones en las categorías inferiores son siempre del padre, con lo cual, pese a que haya chavales que estén en la órbita del Antiguoko, al final deciden los padres. Por tanto, el que siente los colores blanquiazules no va a tener ningún problema. Sí es verdad que en la Real hay más de cincuenta chavales en todas las categorías procedentes del Antiguoko. Por tanto, sí es un tema que hace daño al fútbol guipuzcoano. Más que nada deteriora esa unidad que en este momento teníamos de todo el fútbol guipuzcoano alrededor de la Real Sociedad.

Es una mala noticia porque buena parte de esos jugadores que iban a parar a la Real ahora se pueden marchar al Athletic...

-El Antiguoko es un club de detección precoz de chavales, con un trabajo que está fuera de toda duda, y que estaba nutriendo a las categorías inferiores de la Real, desde infantiles hasta la Primera División. Pero el chaval menor de edad siempre depende del padre y si el padre es de la Real, pues el chaval seguirá siendo de la Real. Es un acuerdo que el Athletic fuerza porque no tiene otras opciones; su casuística es diferente al estar obligado a firmar con clubes que trabajen bien la cantera, como el Antiguoko. Yo creo que se debía de haber apurado más el tema (entre la Real y el Antiguoko) y no sé por qué se ha producido. Sí sé que no quiso firmar la renovación del convenio y esto no le ha causado sorpresa a la Real. Me da mucha pena, sinceramente, porque esto dificulta el trabajo del fútbol guipuzcoano y crea una controversia porque estábamos todos juntos.

¿La Federación podría haber hecho algo en este asunto?

-Pues no. Nosotros como Federación podemos decir que en la órbita de la Real Sociedad seguimos estando todos. Y las familias y los padres también. Esto es lo que hay ahora.

¿Sabe si el Antiguoko requería un trato especial por ser el club que más nutría de jugadores a la Real?

-No. Hay unos convenios individuales con cada club que se van renovando. Y en esta última ocasión el Antiguoko no quiso renovar su convenio con la Real, que terminaba el 30 de junio. Ha tomado una decisión que es lícita pero que a mí me entristece. Y la Federación no puede hacer nada. Las reuniones las han mantenido ellos y yo no tengo noticias.

¿A usted le habían advertido de que habían llegado a un acuerdo?

-Sí te puedo decir que del Antiguoko me han avisado diez minutos antes de hacerse pública la noticia, con lo cual no tengo más que decir.

¿Le consta que las pretensiones tanto económicas como de otra índole del Antiguoko eran altas a la hora de renovar su convenio y que la Real no quería salirse del baremo estipulado con el resto de clubes?

-No lo sé. Sí puedo decir que la Real tiene un criterio de unificación de ayudas y que no hacía excepciones. Y, como en las conversaciones privadas no he estado, no lo sé. Sí puedo decir que cuando la Real pasó unas dificultades económicas importantes hace unos años, que provocó que se acogiera a un concurso de acreedores, la parte que tenía que dar al Antiguoko de la gran cantidad del traspaso de Xabi Alonso la dividió en plazos y puede que no se cubriera todo el dinero. La cantidad pudo ser de 30 millones de pesetas (unos 180.000 euros) a pagar en cinco años y luego vino la suspensión de pagos, de la que nada tuvo que ver la Real, pero el Antiguoko se vio tremendamente afectado, y se tuvo que negociar el cobro durante ciertos años.

Bien, pero ¿considera que el Antiguoko debía tener un tratamiento diferente por la labor que hace con la cantera?

-No considero que debiera tener un tratamiento diferenciado. Pero sí hay que tener en cuenta que la Real tiene ahora mismo más de cincuenta chicos del Antiguoko. Y eso si lo comparamos con algún otro club, pues es mucho. Así que el Antiguoko es un club guipuzcoano que toma sus propias decisiones, como cualquier otro. Sí me da pena porque estaba unificado todo el fútbol guipuzcoano alrededor de la Real, que es mi idea, y me gustaría que siempre fuese así. Y se está demostrando porque la Real está trabajando muy bien la cantera, saliendo chicos de Zubieta que están llegando arriba. Esto alegra mucho a la afición, y con el apoyo de algunos de fuera estamos entrando en Europa y haciendo cosas importantes.

Por tanto, ¿no teme que este acuerdo pueda provocar una fuga de talento guipuzcoano?

-Espero que no porque el padre es el tutor del chico hasta la edad de 18 años, y la Real tiene mucho tirón. Yo creo que todos somos de la Real y los chavales y el talento guipuzcoano tienen que seguir jugando en la Real. El Athletic tiene que crear sus excepciones, como contactar con clubes de Araba y otros territorios, y ahora lo ha hecho con el Antiguoko. Me da pena que hayan hecho un contrato largo de diez años. Pero si hacemos las cosas bien, no tiene por qué tener repercusión en el fútbol guipuzcoano.

¿Y puede convencer el Athletic también a algún otro club guipuzcoano?

-Pues no lo sé. Espero que no. No creo. Hay clubes de la comarca de Eibar que tienen su afinidad con el club armero, y para nosotros es un privilegio que el Eibar haya cumplido seis años en Primera. Aunque seamos un territorio pequeño, podemos ser bien avenidos. Yo espero que no suceda y que la repercusión de este acuerdo sea mínima. Lo que espero es que los chavales del Antiguoko sigan yendo a la Real.

"Es un acuerdo que el Athletic fuerza porque no tiene otras opciones; está obligado a firmar con clubes que trabajen la cantera"

"El talento guipuzcoano tiene que seguir jugando en la Real; si hacemos las cosas bien, no tiene por qué haber repercusión en nuestro fútbol"