- Las plantillas de Real Sociedad y Eibar, así como los integrantes de sus respectivos cuerpos técnicos y demás personal próximo a ambos equipos, se sometieron ayer a las pruebas diagnósticas del coronavirus. Los test, realizados en las instalaciones de Zubieta e Ipurua, se llevaron a cabo siguiendo los protocolos sanitarios establecidos. Así, jugadores, trabajadores y demás empleados acudieron a la cita de forma escalonada para no coincidir, circunstancia que continuará vigente cuando arranque la fase de los entrenamientos individuales.

Los resultados de las pruebas se esperan mañana, fecha en la que los futbolistas negativos en el examen se encontrarán ya en disposición de ejercitarse. En un principio, la Real contempla la opción de reanudar la actividad mañana mismo en Zubieta. El Eibar, cuya plantilla expresó el martes su "miedo" a través de un comunicado, tiene previsto hacerlo el sábado. En cualquier caso, existe también la posibilidad de que la Liga de Fútbol Profesional termine ordenando un regreso paralelo de todas las escuadras. Así ocurrirá si en el organismo detectan un desequilibrio temporal a la hora de concluir el proceso de pruebas en cada equipo. Para que todos trabajen en igualdad de condiciones, es posible que se ordene volver a los entrenamientos (siempre individuales) en una fecha concreta. Fuentes consultadas no descartan que el ente presidido por Javier Tebas apueste por demorar al lunes dichas sesiones.

Cuando las muestras hayan sido analizadas, la política de comunicación de los clubes ha establecido no dar a conocer las cifras diagnósticas en cada equipo. Todo apunta a que corresponderá a la propia Liga hacer públicas las estadísticas globales de los test, sin nombres y apellidos ni desglose por entidades. Así ha sucedido en la Bundesliga esta misma semana. Entre la primera y la segunda división alemana se han realizado un total de 1.724 test, con diez resultados positivos. En un principio, la Liga sacará a la luz aquí un comunicado de similar naturaleza, con los números que correspondan.