a comisión delegada de la Asamblea General de la Federación Española se reunirá este próximo viernes con una nutrida lista de tareas, entre las que figura acordar la modificación del calendario 2020-21. El cambio tendrá como objetivo ubicar en la agenda la final de la Copa del Rey, pendiente entre Real y Athletic y que ha sido aplazada en un intento de que pueda disputarse con público en las gradas. A día de hoy, el duelo apunta a la próxima primavera, resultando muy complicado que pueda retrasarse hasta mayo.

Las vicisitudes del calendario son las que son. La Eurocopa comenzará el 11 de junio de 2021. Las dos semanas previas al arranque deben permanecer limpias, para que las selecciones se concentren. Esto situaría la final de la Champions el sábado 29 de mayo. Y las apreturas que las ligas van a vivir para introducir en la agenda todas sus jornadas convierte en una utopía encajar las 38 de la española antes del domingo 23, cuando se disputaría la última. Cabe destacar que la final de la Copa del Rey 2020-21 no puede programarse el fin de semana de los días 29 y 30, ante el riesgo de que la dispute un equipo que también juegue la de la Liga de Campeones. Esto forzaría a adelantar a abril el encuentro, tal y como había sucedido esta campaña. Y, recordemos, el derbi deberá celebrarse antes que la final del próximo curso, nunca después.

Así, por una parte, la Eurocopa y la Champions empujan a adelantar la final de Copa a abril. Por otro lado, mientras, las circunstancias sanitarias empujan a retrasar el derbi a una época lo más tardía posible, con el objetivo de celebrarlo con público. Abril de 2021 es su fecha más probable. Aunque, a la hora de programarlo, la Federación se enfrenta a un problema de encaje. El calendario se presenta cargado. Ayudaría solapar en él las finales de 2020 y de 2021 para aligerarlo. Pero... ¿Qué pasará entonces si Real o Athletic repiten y alguno debe disputar ambas? Hay muchas fechas previas en las que la final tendría sitio. Pero cuanto más tempranas resulten, menores serán las opciones de poder llevar a las aficiones a Sevilla.

El inicio de la Eurocopa y el desenlace de la Champions empujarán a adelantar la final copera de 2021 al mes de abril

El derbi deberá disputarse antes, pero el objetivo de jugar con público obliga a retrasar el partido todo lo que permita el calendario