ATHLETIC Ainhoa, Moraza, Garazi, V. Gimbert, Eunate (Nerea, m. 91), Oihane, Damaris, Valdezate (Y. Corres, m. 58), M. Oroz, Azkona (María Díaz, m. 89), L. García.

REAL SOCIEDAD Quiñones, Tejada (Iraia, min. 77), Etxezarreta, N. Mendoza, Lucía, L. Baños (S. Olaizola, m. 77), Maddi, M. Cardona (Manu, m. 71), Palacios, N. Eizagirre (Roda, m. 85), Nahikari.

Goles 0-1, m. 7: Kiana Palacios. 1-1, m. 67: Azkona. 2-1, m. 69: Lucía García.

Árbitro González González. Amonestó a las locales Damaris y Corres; y a las visitantes Nerea Eizagirre y Maddi Torre.

Incidencias Partido jugado en Lezama.

donostia - Los que apuntaban a ser unos días ilusionantes para la Real han acabado siendo todo lo contrario. En vísperas de disputar la final de la Supercopa, el conjunto blanquiazul estaba a las puertas de un título y afrontaba después la primera ronda de la Copa y un derbi en Lezama. Citas que han acabado siendo un golpe tras otro. El primero, la goleada en Salamanca; el segundo, la eliminación a las primeras de cambio en el torneo en el que defendía título; y el tercero, la derrota ayer en el derbi ante el Athletic. Ocho días, por tanto, muy duros para las jugadoras de Gonzalo Arconada, que, además, han acabado físicamente tocadas este tramo del curso.

No se guardó nada el técnico donostiarra para visitar al Athletic. Salvo las lesionadas Bárbara Latorre e Itxaso Uriarte -no hay parte médico sobre ellas-, la Real saltó a Lezama con su mejor once. Y se adelantó al poco de comenzar, ya que en el minuto 7 Kiana Palacios aprovechó un balón suelto en el área del Athletic para batir con un tiro duro y cruzado a Ainhoa. El tanto de la mexicana permitió al equipo realista guardar fuerzas y defenderse, algo que hizo de forma ordenada, concediendo pocas opciones a su rival.

El 0-1 no parecía correr peligro y, de hecho, en alguna contra Nahikari, Marta Cardona y compañía tuvieron opciones de hacer el 0-2. Pese a no acertar, en la reanudación el decorado del partido no cambiaba, puesto que la Real parecía cómoda. Pero todo se desmontó en un instante. En el minuto 67 Azkona marcó de cabeza el empate y en el 69 Lucía García hizo el segundo a centro de Azkona. Tres minutos y todo el trabajo anterior se había ido al traste.

Trató de reaccionar la Real y Nerea Eizagirre pudo marcar la igualada tras una dejada de Nahikari, pero su fuerte disparo golpeó en el larguero y ya no volvió a crear más ocasiones claras la Real porque las fuerzas no daban para más. La derrota impide a las txuri-urdin asaltar la cuarta plaza y les deja en la sexta posición antes de visitar el miércoles a quinto, el Deportivo, en el partido aplazado.

“dos errores” Gonzalo Arconada lamentó la derrota: “Hemos competido bien menos los dos minutos en los que hemos tirado por tierra el trabajo anterior. Son dos errores que nos han pesado demasiado, nos han dado la vuelta al marcador y a partir de ahí ha sido muy complicado. A ver cómo está la gente ahora y cuántas jugadoras tenemos para jugar en A Coruña”. - N.G.