Donostia - Imanol Alguacil se mostró muy autocrítico tras la derrota encajada ayer por la Real frente al Villarreal. "No he ayudado lo suficiente al equipo con mis decisiones", aseguró el oriotarra, quien lamentó que el Villarreal comenzara a remontar el encuentro mientras los txuri-urdin trataban de ajustarse al cambio de esquema rival. "Es cierto que con empate en el marcador, todavía antes del 1-2, hemos logrado enganchar varias veces con Oyarzabal en la mediapunta. Pero el 1-1 sí que se ha generado en un momento en el que todavía no habíamos cambiado nuestro sistema. Igual tenía que haber tomado antes alguna decisión. No tengo problemas en reconocerlo", manifestó el técnico blanquiazul, quien también indicó que durante el descanso ya había pensado en sustituir a Zubeldia.

"Luego la jugada del penalti se ha dado así. Después de visto, es fácil hablar. Pero me queda esa cosa", añadió. "Hoy el que ha fallado he sido yo", reflexionaría Imanol a continuación al ser preguntado por la actuación arbitral.

El entrenador realista destacó el buen arranque protagonizado por los txuri-urdin. "La primera parte ha sido muy buena por nuestra parte, pero solo hemos acertado en una ocasión y el partido ha quedado abierto. Cuando eso ocurre, se te queda cara de tonto, más ante un rival como el Villarreal, que cuenta con jugadores de una calidad tremenda. Además, no es la primera vez que nos sucede esta temporada". Imanol ahondó a continuación en las modificaciones tácticas surgidas durante el encuentro. "Ellos han cambiado el sistema y a nosotros nos ha costado. Por ahí se nos ha empezado a escapar el partido".

A la hora de hacer balance de la primera vuelta liguera, el técnico mantuvo su discurso del viernes, en la rueda de prensa previa al encuentro. "No creo que sea el momento de mirar a la clasificación, pero sí a los puntos que tenemos. Son 31. No está mal. Pero vamos a trabajar para mejorarlo de aquí a mayo. Resultados al margen, en cualquier caso, creo que lo mejor que hemos hecho es lograr que los aficionados se sientan orgullosos de cómo se comporta el equipo. ¿Un calificativo? Creo que la primera vuelta ha sido buena a todos los niveles. Aunque también mejorable en lo que respecta a esos mismos 31 puntos. Pienso que podíamos haber conseguido más", zanjó un Imanol de análisis igualmente satisfactorio en cuanto a su año completo en el cargo. Hoy se cumplen 365 días desde su victorioso reestreno en el Bernabéu.

Javi Calleja Por su parte, el entrenador del Villarreal, Javi Calleja, analizó la "importante" victoria lograda por los amarillos. "El trabajo del equipo ha sido formidable. Le hemos dado la vuelta a un partido complicado ante una Real que ha empezado muy bien. Nos ha costado salir a la presión de inicio, pero a raíz del 1-0 hemos dado un paso adelante, hemos cambiado la forma de apretar y les hemos hecho daño. Cuando nos medimos a rivales como este, como el Sevilla o como el Getafe, damos nuestra mejor versión. Ahora debemos ofrecerla también ante adversarios de la zona baja", concluyó el técnico, quien quiso dedicar el triunfo a la familia de su mujer. Por otro lado, el sábado se había ausentado del entrenamiento debido a "problemas familiares".