donostia - El Comité de Competición sancionó ayer con un encuentro de suspensión a Willian José por su expulsión en Vigo. Pese a la unanimidad sobre que la roja era exagerada, la pena es la mínima que se podía dar, ya que la inusitada agresividad con la que Melero López redactó el acta hacía temer algo peor. El club realista decidió recurrir a Apelación, que se reunirá hoy, para intentar que pueda jugar contra el Eibar.

El andaluz, que no vio la jugada ni quiso revisarla en el VAR, escribió que Willian había golpeado “con el brazo de forma deliberada en el rostro de un adversario, sin estar el balón a distancia de ser jugado”. La Real esgrimió que en ningún momento le da en la cara, por lo que pidió dejar sin efecto la tarjeta roja. Competición justificó su sanción al no verse capaz de “sustituir el criterio del árbitro”, porque los vídeos que le mandó la Real no manifiestan “de forma inequívoca y más allá de toda duda razonable” un error del trencilla. Lo cierto es que en este caso, las imágenes no son demasiadas y no ayudaban en exceso al recurso realista.

Lo malo es que ayer se vivió otra mañana de terror en Zubieta con las lesiones. Nada más comenzar el entrenamiento, en unos ejercicios de posesión, Juanmi sintió un pinchazo y hoy le harán pruebas. Está casi descartado para el derbi. Por si fuera poco, Mikel Merino ni saltó al campo por un pisotón que recibió en el partido; e Illarra, que completó parte de la práctica con sus compañeros, y Januzaj, que solo trotó, no tiene opciones de regresar este fin de semana. Zurutuza, que ni salió, y Kevin, tampoco. El lateral según anunció la Cope, está estudiando una oferta del Zenit para la próxima temporada.

Rulli, que trabajó con una venda en la cabeza, fue protagonista de otro susto al caer encima de Diego Llorente, que estuvo unos minutos quejándose dolorido en el campo.

En vista de las bajas y el nivel que está acreditando, el que cuenta con posibilidades de entrar en la lista es Martín Merquelanz.