Síguenos en redes sociales:

Medular sin continuidad

Imanol solo ha podido alinear dos veces a Illarra, Zurutuza y Merino, su centro del campo titular, y el pelirrojo es duda para Mestalla

Medular sin continuidadGorka Estrada

donostia - Imanol Alguacil aterrizó en el banquillo de la Real durante las pasadas navidades, y desde un primer instante pareció dejar claro cuál era su centro del campo predilecto. Se estrenó en una plaza complicada, el Santiago Bernabéu, pero no tuvo reparos en apostar para la zona ancha por Illarramendi, Zurutuza y Mikel Merino, una combinación más ofensiva que las que introducía habitualmente Asier Garitano. El pasado sábado, en el derbi de Anoeta, el técnico oriotarra repetía medular, confirmando la condición de titularísimos de los tres medios mencionados. Pero esta sensación contrasta con los siete onces iniciales que ha dispuesto hasta la fecha el entrenador. Condicionado por lesiones y sanciones, solo ha utilizado al tridente contra Real Madrid y Athletic. Y, ahora que el equipo juega únicamente un partido por semana y el calendario se presta a dar continuidad a los futbolistas, el técnico cuenta con la duda del propio Zurutuza para la visita a Mestalla mañana (16.15 horas).

Mermado por una gastroenteritis, el pelirrojo apenas duró un cuarto de hora sobre el césped en los entrenamientos de martes y miércoles. El jueves, mientras, volvió a completar únicamente parte del trabajo colectivo, y ayer Imanol se mostró bastante escéptico respecto a sus opciones de ser de la partida contra el Valencia. “Sí ha entrenado”, dijo sobre la sesión que acababa de finalizar, “pero vamos a dejar pasar el día y a ver cómo viene mañana (por hoy)”. “Ha pasado la semana así así. De llegar al partido, lo haría bastante justo. Así que prefiero ser precavido y aguardar un poco. David lo está intentando, pero lo cierto es que no ha podido completar varios entrenamientos y hay otros compañeros que pueden jugar en su sitio y que vienen apretando”. En este grupo incluyó el técnico a Rubén Pardo. “En situaciones extremas, aún siente un punto de dolor en el hombro, pero se encuentra ya muy cerca de su cien por cien y podría empezar a valorar contar con él”.

rotura fibrilar Zurutuza inició como titular la era Imanol, en el campo del Real Madrid, y repitió en el once cuatro días después, en el partido copero del Benito Villamarín. Allí sufrió una rotura fibrilar de primer grado en el sóleo izquierdo que le hizo perderse tres encuentros: Espanyol, Betis (vuelta de la Copa) y Rayo Vallecano. En esta lista también cabría incluir la visita del Huesca, ya que, si bien el jugador fue convocado, no se encontraba aún en plenitud tras dos semanas sin ejercitarse, por lo que siguió toda la contienda desde el banquillo. Una semana después del empate ante los aragoneses, el centrocampista txuri-urdin sí pudo formar en la alineación titular contra el Athletic, regresando así Imanol a su particular punto de partida en la zona ancha.

Si finalmente Zurutuza no fuera de la partida mañana, Luca Sangalli tendría todas las papeletas para erigirse en su relevo y formar en la medular junto a Illarramendi y Merino. Se trata de una combinación que el entrenador ya utilizó con motivo del partido en casa contra el Espanyol (3-2), un duelo que se saldó con victoria pero en el que el centro del campo sufrió horrores ante la superioridad numérica que los pericos generaban en la zona ancha, centrando a uno de sus extremos (Melendo). Cada partido es un mundo, y las características del Valencia son distintas a las de la escuadra de Rubi, por lo que aquella experiencia no debería condicionar en exceso a Imanol a la hora de elegir. Igor Zubeldia y Rubén Pardo suponen otras opciones para un centro del campo que, por una razón o por otra, no termina de asentarse. Quizás lo haga desde mañana mismo, si el propio Zurutuza puede participar en Mestalla. No lo tiene sencillo, pero el entrenador no le descartó.