“Jugar en Anoeta nos pone”
"El Athletic está con esa motivación de supremacía sobre la Real", dice Gonzalo Arconada, que ve a su equipo "muy cerca a nivel competitivo" del conjunto rojiblanco
donostia - Cuenta atrás para el derbi. Anoeta acoge este domingo (11.30 horas) un apasionante Real-Athletic y ayer Gonzalo Arconada, Chini Pizarro y Nerea Eizagirre comparecieron ante los medios para charlar de la segunda aparición del equipo femenino en el estadio. La anterior fue el pasado curso, en un derbi que acabó con victoria visitante. El conjunto txuri-urdin quiere sacarse esa espina.
“No me gusta hablar de revancha, prefiero pensar que es una nueva oportunidad. Venimos en una buena dinámica, jugamos en casa y el equipo ha madurado. Tenemos que aprovecharlo”, comentaba la madrileña Chini Pizarro, que reconoce que para el conjunto femenino es “especial” competir en Anoeta: “Cuando el estadio se abre, la afición responde, por algo será. Esto es muy positivo para nosotras. Jugar en Anoeta nos pone. Piensas: Como no lo dé todo aquí, dónde lo voy a dar”. De la misma opinión es su compañera de equipo, la tolosarra Nerea Eizagirre: “Es especial por ser un derbi y porque jugamos en Anoeta. Esperamos que se repita el ambiente pero que el resultado sea favorable y podamos disfrutarlo todos. Vamos a salir con muchas ganas, pero tenemos que centrarnos en el partido”.
El Athletic aventaja en seis puntos a la Real en la clasificación liguera, así que un triunfo el domingo permitiría a las txuri-urdin -actualmente sextas- seguir aspirando a la quinta plaza. “Ganar un derbi es una motivación especial y además nos dejaría a tres puntos del Athletic Sumar nos daría mucho”, reconocía Chini Pizarro. La Real sabe cómo jugar al Athletic, según Nerea Eizagirre: “Tenemos claro lo que tenemos que hacer, pero hay que salir al campo y demostrarlo”.
“vamos a competir bien” Gonzalo Arconada agradeció “el esfuerzo” que hace la Real para llevar el derbi a Anoeta: “Es importante que el estadio se abra para el fútbol femenino, le da relevancia. Supone un importante esfuerzo para el club”. Eso sí, el técnico txuri-urdin no quiere que se repita la historia de la campaña anterior, cuando las visitantes se impusieron por 1-4: “El año pasado el aspecto emotivo nos pudo, con ese aprendizaje esperamos que no nos ocurra lo mismo. Intentamos tomarlo como un partido más. El equipo está más tranquilo, dentro de que, lógicamente, no va a ser un partido más porque es un derbi”.
Arconada es optimista: “Llegamos en el mejor momento de la temporada, estamos por encima del nivel del año pasado. Eso me hace estar tranquilo. Además, tenemos la plantilla al completo, aunque Sandra (Ramajo) necesita un poco más de tiempo para estar a tope. Confío en el equipo, en el nivel que está mostrando, en el grado de madurez con el que está afrontando los partidos. Creo que vamos a competir bien y confío en que el equipo se merezca la victoria”.
Arconada quiere cambiar la tendencia de los últimos años, claramente favorable al Athletic: “Sabemos que ellas el pasado sábado ya estaban pensando en el derbi porque alguna jugadora se quedó sin convocar. Tienen esa motivación especial no sé si de supremacía, de estar por encima de la Real. Nosotros estamos tranquilos, vamos partido a partido y no hemos tomado ese tipo de precauciones. Yo creo que estamos muy cerca del Athletic a nivel competitivo”.
Siete días después del derbi, la Real jugará una histórica semifinal de Copa ante el Sevilla, pero el entrenador blanquiazul quiere ir “partido a partido”: “A ver, todo está presente, mentiría si dijera lo contrario. Por supuesto que tenemos en la cabeza que jugamos unas semifinales, pero lo más importante ahora es competir bien contra el Athletic. Luego visitamos al Levante (próximo miércoles) y después nos centraremos exclusivamente en la Copa”.