Los recuperados por Imanol
WILLIAN JOSÉ, JANUZAJ, MERINO, | Illarra o navas son varios de los jugadores que están recobrando su mejor nivel gracias a su confianza
donostia - Imanol Alguacil está basando su éxito en la recuperación de varios jugadores clave. Futbolistas que por un motivo o por otro no estaban respondiendo a las expectativas que había generado hasta la fecha. Al menos, mientras estaba al frente del equipo Asier Garitano, a quien no se le puede reprochar que no intentara mover a la plantilla para que todos sintieran una mínima cuota de protagonismo. Desde su llegada, el oriotarra ha tenido las ideas muy claras. Gran conocedor de la plantilla, a la que tuvo a sus órdenes la temporada pasada y a la que ha seguido de cerca como entrenador del filial, el técnico sabía que la resurrección del equipo pasaba por la mejoría de jugadores como Willian José, Januzaj, Gero Rulli, Illarramendi o Raúl Navas, además de Mikel Merino, que eran pilares básicos la campaña pasada y que le respondieron a las mil maravillas. Y no estaba equivocado, porque, aunque el juego no es que haya mejorado excesivamente, lo cierto es que sus resultados son irreprochables. El equipo no conoce la derrota en sus cinco partidos de Liga, con tres victorias ante Athletic y Espanyol, en Anoeta, y en el Bernabéu, y dos empates contra el Huesca en casa y en Vallecas.
Uno de los mayores aciertos de Imanol, sin lugar a dudas, es otorgarle todos los galones en la punta de ataque a Willian, que le ha devuelto a la confianza con goles. El brasileño, que evidentemente no se encontraba demasiado a gusto con el papel que le había encomendado Garitano partiendo desde la izquierda, ha anotado cinco goles en cinco encuentros desde el ascenso de Imanol. En los catorce anteriores, solo había materializado tres. Dos de los cinco que ha marcado han sido desde el punto de penalti, otros dos de remates de nueve puro cerca de la meta y el último, “el mejor” de su carrera, con un obús de un mérito extraordinario por la posición forzada con la que ejecutó el lanzamiento desde fuera del área.
Con Imanol ya no hay dudas en punta. El ataque de la Real ya es previsible, conocido y temido, gracias al tridente que forman el brasileño, Januzaj y Oyarzabal. El belga es el principal argumento realista para desequilibrar rivales y el 10, para romper los partidos. Roles que acreditaron con creces en el derbi. En lo que respecta a los números, Oyarzabal es el socio perfecto para Willian, al haber anotado seis dianas, además de la antológica que consiguió frente al Celta en la Copa.
Volviendo a los renacidos de Imanol, hay que destacar que el mediocentro, el 4, es Illarramendi. El mutrikuarra continúa lejos de su mejor nivel, por lo que “las críticas” no son “injustas” como se defendió la semana pasada, pero a nadie se le escapa que se trata de un futbolista imprescindible y que su calidad es básica si se pretende alcanzar una progresión en los resultados y en el juego. El problema es que Zubeldia, el mejor centrocampista con Garitano, se ha visto relegado a un segundo plano.
Otro de los más favorecidos con el de Orio es Rulli. El argentino se ha visto favorecido por las dos lesiones que ha sufrido Moyá en este 2019, pero cuando ha vuelto y ha estado disponible, no ha perdido la titularidad. Luis Llopis confía plenamente en él, al igual que Imanol, que también le dio partidos al final del curso pasado, y este ha respondido con buenas actuaciones, como la del Bernabéu, en la que sus heroicas paradas salvaron el triunfo.
Una de las grandes novedades en el derbi fue la continuidad de Raúl Navas. Aunque relativa, puesto que Imanol siempre le ha dado mucha importancia al sevillano, que pareció estar recuperado del todo por fin después de un año complicado.
En este saco también se podría incluir a dos futbolistas que ya tuvieron protagonismo anteriormente como Zaldua y Diego Llorente, a los que habían frenado sendas lesiones. Pero al que ha reforzado y mimado es a Mikel Merino. El navarro ahora ya se encuentra a la altura del precio y de la ilusión que generó su fichaje. Caben destacar sus actuaciones en el Bernabéu y en un día tan especial para él como en su primer derbi vasco.
Imanol tiene mérito por los resultados que han devuelto las opciones europeas a la Real, pero también por haber puesto en valor a varios futbolistas depreciados.