Enric Gallego, trotamundos del fútbol regional catalán, parecía estar tocando techo cuando, hace poco más de un año, en diciembre de 2017, alcanzaba el parón navideño con 18 goles en su casillero. Militaba en el Cornellá, de Segunda B, firmando cifras que llamaron la atención de un club de la misma categoría pero con objetivos más ambiciosos. Fichó entonces por el Extremadura, anotando once dianas hasta junio y conduciendo a los de Almendralejo a la categoría de plata. Tras años pisando campos de tierra y césped sintético, Gallego por fin iba a poder estrenarse en el fútbol profesional. Pero no le bastó con eso.
al alza Al final resultó que este espigado ariete (1,92 de estatura) no estaba tocando techo cuando se hartaba de anotar con el Cornellá. Y lo visto esta temporada ha demostrado también que el catalán puede mirar más allá de la Segunda División, cuanto menos con el objetivo de probar suerte. Se ha ganado la oportunidad, como hiciera el pasado curso, marcando goles como churros desde agosto hasta diciembre, período durante el que sus 15 tantos con el Extremadura le han llevado a liderar (sigue haciéndolo) la tabla del Pichichi del torneo. Las cifras de su más inmediato perseguidor (Quique, del Deportivo, con diez dianas) apuntan a que seguirá encabezando la tabla de goleadores durante varias semanas, aunque Gallego ya no podrá alimentar sus estadísticas. Desde mediados del presente mes de enero, es futbolista de Primera División. Juega en el Huesca.
la operación En tiempos de millonadas y salarios astronómicos, con los Morata, Higuaín y compañía moviéndose de aquí para allá, el caso de Enric Gallego y el Huesca ejemplifica los parámetros, más modestos, en los que se mueven otros futbolistas y otros clubes. El Extremadura fichó al delantero hace un año pagando al Cornellá 200.000 euros y ofreciendo al jugador un salario de en torno a 120.000, duplicado luego con motivo del ascenso a Segunda. Ahora, el Huesca ha abonado a los de Almendralejo dos millones de euros (más variables) por el traspaso, pasando rondar ya los emolumentos del ariete los 700.000 euros anuales. Si a esto último le añadimos que el contrato suscrito se extiende por espacio de tres campañas y media, hasta junio de 2022, puede concluirse que estamos ante el triunfo de un trabajador del fútbol que se ha tenido que forjar una carrera desde las catacumbas de este deporte.
hasta primera Gallego debutó en Primera la semana pasada, contra el Atlético de Madrid. Cuando se fajaba con Godín y Giménez en El Alcoraz, posiblemente no pudiera evitar repasar, de forma fugaz, todo lo vivido hasta alcanzar la elite. Una elite que esta tarde le espera de nuevo en el césped de Anoeta. El delantero catalán lo va a pisar justo diez años después de cambiar la Primera Regional catalana por la Tercera División, un paso decisivo. Jugaba en el modesto Alzamora y fue a hacer una prueba con el Premiá. “No quieras hacer más de la cuenta. Haz lo que sabes”, le recomendó su hasta entonces entrenador. Una sesión de entrenamiento bastó para que le reclutaran. Y media temporada en el Premiá le sirvió para dar un nuevo salto, en este caso a Segunda B, al filial del Espanyol. Aquel nuevo fichaje supuso un punto de inflexión para el delantero, quien decidió dejar su trabajo y centrarse única y exclusivamente en el fútbol.
sueño en el camión Enric Gallego llevaba dos años ejerciendo de transportista, una labor que no tenía problemas para compaginar con el día a día de equipos con mera vocación amateur. Su rutina, sin embargo, experimentó un notable cambio cuando se enroló en el mencionado Premiá, de Tercera, una escuadra a cuyos entrenamientos ya no podía faltar con asiduidad. “Estuve a punto de salirme de la carretera con el camión. Me quedaba dormido al volante. Sucedió en dos ocasiones. Y tenía que cambiar eso”, ha reconocido el jugador en varias entrevistas. En el Espanyol B apenas disputó 17 partidos en un año, anotando dos goles. Luego vivió una primera etapa en el Cornellá, antes de pasar por Olot, Badalona y de nuevo Cornellá, en este caso ya en Segunda B y en la antesala de fichar por el Extremadura. En algunos sitios más. En otros menos. Pero ha marcado goles en todas partes. Y hoy aterriza en Donostia con el objetivo de ver puerta en la única categoría que se le resiste por el momento, la Primera.
Nombre. Enric Gallego.
Edad. 32 años. Nació el 12 de septiembre de 1986. Es del barrio del Bon Pastor, en Barcelona.
Demarcación. Delantero.
Pie. Zurdo.
Estatura. 1,92 metros.
TRAYECTORIA
CLUB.CAT. GOLES
2006-07: Bon PastorRegional-
2007-09: AlzamoraRegional-
2009: Premiá3ª-
2009-10: Espanyol B2ªB2
2010-13: Cornellá3ª-
2013-14: Badalona2ªB2
2014: Olot2ªB0
2015-18: Cornellá3ª y 2ªB48
2018: Extremadura2ªB y 2ª26
2019: Huesca1ª-
15
Durante la primera vuelta de la presente campaña ha marcado 15 goles con la camiseta del Extremadura, en Segunda División, el último de ellos el pasado 5 de enero contra el Alcorcón. Una semana después, en su despedida, falló un penalti en Lugo.