Síguenos en redes sociales:

“No me creo que la afición debata sobre si es más importante la Liga”

Valoración Eusebio Sacristán desmintió su acusación de falta de actitud al equipo que jugó en el Bernabéu, hizo autocrítica y elogió la relación que mantiene con la plantilla

“No me creo que la afición debata sobre si es más importante la Liga”

Donostia - Eusebio Sacristán reculó y culpó a su planteamiento de lo sucedido en el Bernabéu, además de poner por las nubes la actitud y profesionalidad de su plantilla. El técnico también zanjó el estéril y absurdo debate surgido en las últimas jornadas sobre la importancia del duelo al dejar claro que la Real solo piensa en el Salzburgo y que se trata de una oportunidad histórica: “Hemos querido dejar de lado lo del sábado, ya sabemos todos lo que pasó. Está ahí, pero hemos preferido echarlo para atrás. Centrarnos en lo que tenemos por delante, una eliminatoria en la que hemos puesto muchas ilusiones. Es el premio a la fase de grupos, nos lo merecimos, lo queremos vivir con intensidad, centrarnos al 100% y pasar. Sabemos lo que supone para el club y nuestros aficionados estar en esta fase. Estamos obligados a entregarnos al máximo para clasificarnos”.

Será un encuentro largo, de 180 minutos: “Tenemos una gran oportunidad, que es poder ofrecer a nuestros seguidores dos grandes encuentros y pasar. Es algo muy bonito, llevan mucho tiempo que no tienen esa posibilidad. Estamos ilusionados, responsabilizados y concienciados”.

El preparador realista volvió a incidir en que no se desviarán de su estilo: “No hay margen de error. Nos enfrentamos a a un rival que lo ha hecho bien. Tiene muchas virtudes, juega 4-4-2 en rombo, con dinamismo, presiona, imprime una alta intensidad con jóvenes que aguantan ese ritmo y que pone en muchas dificultades. Debemos centrarnos en nuestro juego y ser fieles a lo que sabemos hacer, que es controlar el partido. Si lo conseguimos, les pondremos en dificultades. Queremos hacer nuestra idea de juego con la máxima fe y confianza”.

El Salzburgo es más fiero de lo que su nombre y procedencia indican: “Va a estar muy igualado. Me ha sorprendido su propuesta, que es atractiva y dinámica. Lo que está en juego es quién será capaz de imponer su estilo y juego”.

Eusebio estaba de acuerdo con que el momento no era bueno, pero también quiso borrar lo malo antes de un duelo así: “Hemos merecido estar aquí y tener esta oportunidad. No vale de nada el pasado, ni lo bueno ni lo malo. Hay que aparcar lo que no nos ha salido bien, porque si lo bueno no nos sirve, lo malo tampoco debe penalizarnos”.

El entrenador hizo autocrítica y se desmarcó de la acusación de falta de actitud de los jugadores en Madrid: “Yo no dije eso. Fue un problema del plan. No funcionó. Lo que esperaba que pasase provocó la impotencia de los jugadores para poder frenar al Madrid. Me siento muy orgulloso de este grupo, de cómo compite y muy agradecido de cómo responden en el campo y en Zubieta. Es una plantilla muy madura, nos conocemos bien y somos bastante claros los unos con los otros. Nos lo decimos, no nos lo guardamos. Si algo no nos gusta, lo decimos, hay comunicación, sinceridad y claridad, además de compromiso de que tenemos que estar unidos para seguir en la misma línea”.

La referencia para resurgir es el 5-0 ante el Deportivo: “Debemos confiar de lo que fuimos capaces de hacer ese día. El equipo tuvo un gran comportamiento, estuvo bien ofensiva y defensivamente. Hemos sido capaces de hacer las cosas bien y ser fuertes. Cuantas más cosas bien hagamos, más posibilidades tendremos. Ya lo hemos hecho y hemos encontrado el premio. Ha habido veces que no han salido, como en enero, que ha sido horroroso. Hay que hacer un partido completo otra vez. Sabemos de las dificultas y la dinámica del rival, pero si hacemos bien lo que sabemos durante 90 minutos, somos un conjunto muy fuerte. A confiar y a trabajar”.

En el club nadie se cree que la afición dé más importancia al duelo de Liga: “Me cuesta creer que haya ese debate en la calle, que el aficionado de la Real piense en eso. Lleva quince años sin vivir una eliminatoria como esta. Es muy importante, especial, bonito e ilusionante. Hay que centrarse en el partido siguiente, que es este”.

El hecho de que vayan 2.000 seguidores a la vuelta convierte en obligatorio no fallar en la ida: “Es una responsabilidad grande. Están muy ilusionados también por nosotros y debemos responder. Somos los causantes de que confíen en nosotros y tenemos que cumplir”.

Cuestionado En el plano personal, muchos focos se centrarán en el banquillo: “Es una prueba para todos. Nos vamos enriqueciendo de las experiencias que vivimos. A veces de las fases negativas se aprende, pero espero que me fortalezcan de cara al futuro. Me gustaría vivir otros momentos o situaciones mejores, pero con estos tengo que apechugar, con mi responsabilidad y la ilusión de que al poco tiempo de estar en Primera voy a vivir una eliminatoria así, a pesar de la dificultad de la actualidad”.

Eusebio no quiso confirmar que jugará Bautista: “Ojalá que sea una gran noche de Jon. Le esperan muchas especiales y va a ser un delantero que va a dar muchas alegrías a la afición. Es muy joven, va formándose en el día a día. O de Imanol, que es nuestro otro delantero”.

Ni aclaró la posible titularidad de Moreno, del que destacó su actitud: “Está en la convocatoria y tiene posibilidades de jugar. Destaco su carácter, su madurez y su sensatez, que le han permitido adaptarse rápido al grupo. Entrena muy bien, es un gran futbolista, de mucho nivel”.