Síguenos en redes sociales:

Una cuesta menos inclinada

18ºjornada la real visita al leganés donde firmó su mejor actuación a domicilio de la pasada temporada

Una cuesta menos inclinada

donostia - La famosa cuesta de enero no impone demasiado a la Real. Ya lo dijo David Zurutuza, al año le deseó empezar fuerte, coger una buena racha y un buen ritmo para mantenerlo. La eliminación en la Copa solo tiene una cosa buena que se encuentra a años luz de compensar el daño del ridículo ante el Lleida, y es que te libera mucha carga de encuentros en la reapertura de la temporada tras el descanso navideño. Los realistas se van a enfrentar de forma consecutiva a Leganés, Barcelona, Celta y Villarreal, cuatro adversarios que hicieron los deberes en el torneo del ko y que pueden haber afrontado envites entre semana, por lo que deberían acusar el desgaste. Los de Eusebio no conocen la derrota cuando han jugado cada siete días, por lo que son argumentos de peso que invitan al optimismo.

En Leganés todavía recuerdan la exhibición de la Real la pasada campaña, en la que fue probablemente su mejor actuación a domicilio en la Liga. Los blanquiazules se sintieron cómodos desde el principio en un escenario y frente a un anfitrión que destaca por convertir habitualmente sus choques en un cuerpo a cuerpo exigente y poco confortable. Cuando solo quedan dos jornadas para acabar el año, los donostiarras necesitan sumar de tres en tres después de haberse dejado demasiados puntos en esta primera vuelta. El empate en el derbi y la victoria ante el Sevilla sirvieron para dar por finiquitada la crisis y ahora se espera que el equipo por fin rinda al nivel deseable dado el extraordinario rendimiento que ofreció el curso pasado.

Eusebio arranca la era post Vela con las bajas de Carlos Martínez y De la Bella y Januzaj. La ausencia de este último somete a examen a la primera, la discutible necesidad de fichar a un sustituto del mexicano. El que está plenamente recuperado de su amigdalitis y jugará seguro será Iñigo Martínez. Lo que no está confirmado es si seguirá en el lateral izquierdo, donde cuajó un magnífico encuentro frente al Sevilla, o regresa al eje de la zaga. Juanmi tiene todas las papeletas para ocupar la plaza de Januzaj en la banda. En el resto del equipo no se esperan más sorpresas. Kevin, si Iñigo regresa al puesto de central, y Navas, si sigue en la banda, son los que también optan a entrar en la alineación de gala de Eusebio.

El Leganés afrontará el partido en mitad de su eliminatoria de Copa ante el Villarreal. Su estado de ánimo es elevado, ya que en la ida ganó por segunda vez a los amarillos esta campaña por 1-0, por lo que aspira a hacer historia alcanzando por primera vez los cuartos de final de la competición.

Asier Garitano introducirá cambios en su once respecto al que saltó al césped en el partido de la Copa del Rey y en el que no estará su estrella Nordin Amrabat, autor del tanto que dio el triunfo a los suyos el pasado jueves, al estar sancionado. El extremo argentino Alexander Szymanowski, que generó muchos problemas en Anoeta, y el centrocampista Darko Brasanac, también se lo pierden. El ex del Celta Beauvue será su referencia ofensiva.