donostia - Los números de la Real en función de la actividad durante la semana previa a cada partido evidencian que los txuri-urdin agradecen las etapas de calendario descargado. La estadística responde principalmente a circunstancias colectivas, pero el cansancio también juega su papel en casos individuales y puntuales. En este sentido, entre los jugadores blanquiazules que más justos parecen llegar a final de año se encuentran los cuatro integrantes del plantel que se pasaron compitiendo todo el mes de junio, viendo reducidas de forma drástica sus vacaciones.

Es el caso de los tres internacionales sub’21 que participaron en el último Europeo de la categoría (Odriozola y Oyarzabal con España; y Kevin Rodrigues con Portugal) y de Carlos Vela, que disputó la Copa Confederaciones en Rusia con la selección mexicana. Aunque a niveles distintos, la tendencia de la temporada que están completando todos ellos resulta compartida: los cuatro han ido de más a menos, en una circunstancia que no deja de ser totalmente comprensible.

Álvaro Odriozola inició la campaña como terminó la anterior, convirtiendo la banda derecha de la Real en una autopista hacia la portería contraria. Le valió para convertirse en internacional absoluto y para volver a dar que hablar de cara a futuros mercados, pero durante el último mes sus ofensivas han perdido cierto gas. Nada preocupante, pero un hecho ciertamente constatable al fin y al cabo. Lo mismo sucede con un Mikel Oyarzabal de arranque estelar al que recientemente se le ve falto de oxígeno. Kevin Rodrigues, mientras, ha terminado cediendo y, tras unos meses de claroscuros futbolísticos, ha sufrido una rotura fibrilar. E incluso Carlos Vela, que aportó sus cosas saliendo desde el banquillo en agosto y octubre, ha pasado a jugar un papel testimonial de un tiempo a esta parte.

illarramendi también No fue un junio tan exigente como el de sus compañeros, pero Illarramendi también vio interrumpidas durante diez días sus vacaciones para concentrarse con la selección absoluta. Aquella llamada de Julen Lopetegui no ha marcado en gran medida la temporada del mutikuarra, a quien, sin embargo, las apreturas del calendario sí que están impidiendo mostrar la frescura y el despliegue de antaño cuando le toca actuar de interior, acompañando a Igor Zubeldia en el centro del campo. - M.R.