Síguenos en redes sociales:

El derbi como terapia

en san mamés una necesitada real visita al athletic con el recuperado oyarzabal en la convocatoria

El derbi como terapiaFoto: N.G.

donostia - El último precedente resulta tan esperanzador como negativo. Hace ya catorce meses, en octubre de 2016, una Real irregular visitaba al Athletic necesitada de vivir un alegrón que le lanzara en la Liga. El punto de inflexión se produjo solo a medias en San Mamés. Porque aquel duelo supuso un antes y un después en la temporada txuri-urdin. Desde entonces todo fue a mejor. Pero ocurrió tras encajar los de Eusebio frente al Athletic una dolorosa derrota (3-2). Seguro que la totalidad de la hinchada txuri-urdin firma que se repitan ambas historias, y combinar un resultado adverso esta tarde con una nueva clasificación europea en mayo. Pero como vaticinar a estas alturas lo que pasará en un futuro entra en el terreno de la ciencia ficción, bien haría el equipo guipuzcoano en cortar hoy en Bilbao (16.15 horas) la mala racha que atraviesa desde hace semanas.

El derbi les llega a los blanquiazules en forma de terapia. Su trayectoria liguera, dubitativa pero correcta hasta hace nada, se ha visto emborronada por los últimos tropiezos caseros ante Las Palmas y Málaga. Ya hay déficit de puntos. De la eliminación copera a manos del Lleida queda todo dicho a estas alturas. Y la pugna por el liderato europeo con el Zenit se saldó con un descorazonador 1-3 en Anoeta y la sensación de que equipos como el ruso viven en otro planeta en cuanto a competitividad. A esta Real, en cualquier caso, no se le ha olvidado jugar a fútbol. Sigue siendo capaz de hacer las cosas bien y, a la hora de intentar demostrarlo, Eusebio podría recurrir hoy en San Mamés al plan del Wanda Metropolitano. Es decir, a reforzar la medular y adelantar la posición de Xabi Prieto.

Los planes del técnico pucelano podían verse alterados por el golpe que Mikel Oyarzabal sufrió durante el entrenamiento del jueves en Zubieta. Pero el eibartarra fue finalmente incluido ayer en una lista de convocados integrada por solo 18 futbolistas, circunstancia que invita a pensar que el atacante se encuentra plenamente recuperado. Así, formará parte de una alineación cuya principal novedad residiría en la entrada en la misma de Igor Zubeldia en detrimento de Adnan Januzaj. El resto, los mismos que empezaron de forma notable el último partido ante el Málaga y se desmoronaron en cuanto recibieron el primer gol. La faceta psicológica también juega en San Mamés, donde va hacer falta mostrar un mayor vigor mental.

En el Athletic, mientras, parece que las opciones que maneja Ziganda resultan similares a las de Eusebio. El técnico navarro, que sigue sin contar con el tocado Iturraspe y apunta a dar continuidad en el once a Vesga, puede mantener a Lekue en el lateral derecho con De Marcos por delante. O puede retrasar al alavés para dar entrada en el once a Iñaki Williams, suplente la semana pasada. Dispone, así, de una alternativa más ofensiva que otra, dentro, eso sí, de una trayectoria reciente de clara mejoría, contrapuesta a la txuri-urdin. A la debacle copera de los vizcainos le han seguido dos buenos resultados en Liga y una clasificación europea que llegó a estar muy complicada.