Síguenos en redes sociales:

Aitor. La afición txuri-urdin no le olvida

el hincha realista asesinado hace 19 años fue recordado en la previa y durante el partido, en este caso con una emotiva ovación en el minuto 12

Aitor. La afición txuri-urdin no le olvida

donostia - Los caprichos del destino quisieron la semana pasada que las jornadas previas al 19º aniversario del asesinato de Aitor Zabaleta, en 1998 a las puertas del Vicente Calderón, coincidieran con la presencia en Donostia de hinchas ultraderechistas del Zenit de San Petersburgo. Quizás esta circunstancia, el haber vuelto a ver de cerca la barbarie, haya dotado a la efeméride de una emotividad adicional. Y es que el homenaje previo que tuvo lugar durante la mañana de ayer junto al busto del malogrado seguidor txuri-urdin en Anoeta se ha convertido en todo un clásico. Pero la ovación que la grada brindó a la memoria de Aitor durante el minuto 12 del partido contra el Málaga invadió de sentimiento el estadio.

Acudieron al estadio donostiarra menos de 17.000 personas, pero el momento en el que tocó acordarse de Zabaleta demostró que, cuando el graderío al unísono se pone de acuerdo para dar calor al recinto, no hay pistas de atletismo que acaben con el afecto de la hinchada txuri-urdin. En esta ocasión, el destinatario del mensaje no se encontraba sobre el césped pero -aunque en sentido figurado- ocupaba también su localidad y seguro que sufrió como uno más la nefasta racha de resultados que arrastra el cuadro txuri-urdin.

Media hora antes del inicio del partido, no había faltado en la explanada de la Avenida de Madrid el tradicional minuto de silencio con posterior ofrenda floral junto al monolito en su memoria, en el que la directiva de la Real estuvo representada por la consejera Nekane Soria. El viernes, día en el que se cumplieron 19 años de su asesinato en los aledaños del antiguo Calderón, también se le recordó con un acto en el Boulevard. El sentido homenaje que se le brindó ayer en el estadio se habría saldado con un resultado redondo si el equipo llega a acompañar con una victoria contra el Málaga. Beti gogoan, Aitor. - N.G.