La UEFA cierra la grada ultra del zenit
sanción sus hinchas mostraron ante el vardar lemas de apoyo a un criminal de guerra serbio
donostia - El miércoles 22 de noviembre, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya dictó cadena perpetua para Ratko Mladic, jefe de Estado Mayor del Ejército de la República Srpska (VRS) durante la Guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995. Un día después, el jueves 23, el sector ultra de la afición del Zenit de San Petersburgo exhibió durante el partido europeo ante el Vardar (2-1) pancartas de apoyo al propio Mladic, culpable de crímenes de guerra y de genocidio.
Tras estudiar el caso, la UEFA acordó el viernes a última hora clausurar el graderío de los hinchas radicales del club ruso de cara al encuentro de dieciseisavos de final de la Europa League que se jugará en San Petersburgo el 22 de febrero. La sanción llegó solo 24 horas después de que estos mismos ultras protagonizaran en Donostia unos disturbios saldados con cinco arrestos. El Departamento vasco de Seguridad informó ayer de que tres de estos cinco hinchas rusos ya están en libertad, mientras que los dos restantes permanecen en dependencias policiales.
“falta de medidas” Por otra parte, el sindicato de trabajadores de seguridad privada Alternativa Sindical atribuyó ayer a “la falta de medidas de seguridad” la introducción de bengalas en Anoeta el jueves. Denunció asimismo que los clubes “ponen en peligro la seguridad de miles de personas para recortar gastos, abaratándolos con personal ilegal”. - Efe / N.G.