Donostia - La Real empezó la temporada con una sonrisa después de sacar los tres puntos en un campo, Balaídos, que se intuye de los más complicados de Primera. Lo hizo, además, remontando por partida doble los goles del delantero uruguayo Maxi Gómez, una situación muy poco común en el club txuri-urdin tras la llegada de Eusebio Sacristán al banquillo. Dicha circunstancia se produjo el 9 de noviembre de 2015 y, desde entonces, la Real solo ha sido capaz de ganar tras empezar perdiendo en tres ocasiones, la última de ellas el sábado en Vigo.

Al poco de llegar el técnico pucelano, la Real fue capaz de dar la vuelta a un marcador desfavorable frente al Eibar en Anoeta, el domingo 5 de diciembre de 2015. Borja Bastón adelantó al cuadro armero en el minuto tres y en el nueve Imanol Agirretxe igualó. El 2-1 no llegó hasta el último minuto, y fue obra de nuevo del usurbildarra, que empujó prácticamente sobre la línea de gol un servicio de Bruma para volver a batir a Asier Riesgo y dejar los tres puntos en casa.

Hubo que esperar catorce meses, hasta el 5 de febrero de 2017, para que la Real volviera a dar la vuelta a un marcador en contra. Fue en otro derbi, en este caso contra Osasuna, y también en Anoeta. En el partido correspondiente a la jornada 21, el equipo blanquiazul recibía a los rojillos, que para entonces ya tenían un pie en Segunda. Sin embargo, en un día marcado por la mala climatología, Osasuna se adelantó en el minuto 25 con un tanto de Kenan Kodro. El 0-1 se mantuvo hasta el descanso y la remontada llegó en la segunda mitad. Raúl Navas, de cabeza, hizo el empate en el minuto 62, y en el 72 y el 78 Carlos Vela y Juanmi remataron la faena. Poco después Sergio León hizo el 3-2, pero la Real aguantó y logró los tres puntos.

la primera fuera En las últimas 17 jornadas de la pasada temporada, el conjunto entrenado por Eusebio no volvió a ganar después de empezar encajando, algo que sucedió hasta en cinco ocasiones. Ha sido en la primera jornada de este nuevo curso cuando la Real ha conseguido dar la vuelta a un marcador. Primero Oyarzabal igualó el tanto de Maxi Gómez y después Juanmi y Willian José remontaron un nuevo gol del ariete uruguayo. Fue, por tanto, la tercera remontada con Eusebio como entrenador, la primera de ellas a domicilio.

Lo cierto es que las remontadas lejos de Anoeta no han sido habituales en los últimos años. De hecho, según el dato publicado por Pedro Martín en su cuenta de Twitter, la Real no daba la vuelta a un marcador desfavorable a domicilio desde el 30 de noviembre de 2013, cuando empezó perdiendo y acabó ganando 1-2 al Espanyol en Cornellá.

Aquel día, Jhon Córdoba adelantó a los catalanes en la primera mitad. Mediada la segunda, en el minuto 68, Griezmann batió a Kiko Casilla aprovechando un centro medido de Vela y en el minuto 87, tras un córner, el espanyolista Stuani se metió un gol en propia puerta que permitió a la Real sumar tres puntos.

cambios valientes Una de las críticas habituales a Eusebio era que le costaba realizar cambios en los partidos que se ponían cuesta arriba, ya que su idea habitual era sacar el once de gala y jugar muchos minutos con ellos. Sin embargo, en Vigo, el técnico de La Seca cambió esa dinámica y ya en el minuto 56 realizó su primer cambio, dando entrada a Vela en lugar de Canales, que había sido la principal sorpresa en el equipo titular. Diez minutos después entró Juanmi por Oyarzabal, el autor del primer tanto. Y en el 80 apostó por Agirretxe en lugar de Xabi Prieto, que estaba renqueante. Una apuesta valiente, que demuestra las alternativas que tiene la Real en los puestos ofensivos y que le salió a la perfección: Juanmi marcó el empate a dos y Vela forzó el penalti que supuso el 2-3 de Willian José.

3

Victorias ha logrado la Real Sociedad tras empezar perdiendo desde que Eusebio Sacristán tomara las riendas del equipo en noviembre de 2015.

Real-Eibar 2-1. El 5 de diciembre de 2015, la Real recibió al Eibar en Anoeta. Borja Bastón adelantó a los armeros en el minuto tres y en el nueve Imanol Agirretxe igualó. En los últimos instantes del encuentro, el delantero usurbildarra empujó en línea de gol un pase de Bruma y marcó el definitivo 2-1.

Real-Osasuna 3-2. El 5 de febrero de 2017, la Real se midió en Anoeta a Osasuna, colista de Primera, en partido correspondiente a la 21ª jornada. Kenan Kodro adelantó a los visitantes en el minuto 25, pero en la segunda mitad la Real remontó gracias a los goles de Raúl Navas, Vela y Juanmi. Sergio León anotó el 3-2, pero la Real mantuvo su ventaja.

Celta-Real 2-3. Tras el intercambio de golpes en la primera mitad con goles de Maxi Gómez y Oyarzabal (1-1 al descanso), el delantero uruguayo volvió a adelantar al Celta en el comienzo de la segunda parte. En la recta final del encuentro, los tantos de Juanmi y de Willian José, este último de penalti, dieron la victoria al conjunto blanquiazul.

“Es el premio por haber tenido la tranquilidad de no desesperar ante un rival que te pone en muchas dificultades. Hemos sabido mantener la calma”, destacó el entrenador.