donostia - Entre los jugadores que tiene a su disposición Eusebio Sacristán en esta pretemporada -25 sin incluir ahí a Jon Bautista, con ficha del filial aunque es y será habitual en el primer equipo, y sí a Jonathas, cuya salida parece inminente aunque no acaba de confirmarse- figuran tres que la pasada temporada jugaron como cedidos en equipos de Segunda División y que este verano están realizando la pretemporada con la Real con un objetivo común: convencer al técnico txuri-urdin no solo de que tienen sitio en la plantilla, sino de que pueden gozar de minutos. Son Jon Gaztañaga, Pablo Hervías y David Concha.

De los tres, únicamente el primero tiene, a priori, sitio garantizado en la plantilla. Así se lo ha hecho saber el club, como alternativa a Markel Bergara en la posición de centrocampista defensivo. Los otros dos lo tienen, en principio, bastante más complicado. Es ya sabido que Eusebio prefiere tener una plantilla corta de 20 o 21 jugadores para afrontar la temporada, así que toca vender o ceder a algún jugador para satisfacer los deseos del pucelano. La labor de Hervías y Concha es convencerlo de que pueden aportar algo en la línea atacante, que es donde se mueven ambos y donde Eusebio cuenta con hombres como Zurutuza, Vela, Oyarzabal, Juanmi o Canales.

“ganas de demostrar” Gaztañaga, que habló ayer en Zubieta, tiene claro que su labor ahora es ganarse esa confianza de Eusebio, quien no lo había tenido a sus órdenes hasta este verano. “Hace año y medio me tocó salir porque aquí no tenía muchos minutos, y creo que me vino bien para jugar y hacerme como futbolista. Vuelvo con muchas ganas de demostrar lo que valgo. Voy a entrenar todos los días a tope para ganarme la confianza del míster”, comentó el andoaindarra, que estuvo cedido media temporada en la Ponferradina y luego una completa en el Numancia de Jagoba Arrasate.

“Estoy aquí porque confían en mí. Ahora soy yo el que tengo que demostrar día a día y partido a partido que soy un jugador válido”, insistió Gaztañaga, que el sábado en Tolosa jugó la primera parte formando el centro del campo junto a Illarramendi y Granero. El canterano también puede jugar como central, pero parece que Eusebio lo prefiere en el centro del campo.

En su retorno a Zubieta, no ha tenido problemas para adaptarse: “Llevo toda la vida aquí y me han acogido muy bien en el vestuario. Estoy muy contento, con ganas de seguir trabajando, entrenando y jugando amistosos para llegar bien al inicio de liga. Ahora estamos para acumular carga de trabajo y coger la forma. Estamos ilusionados por darlo todo en todos los partidos y hacer un año bonito”.

hervías, lesionado También jugó 45 minutos -en la segunda parte- en Tolosa Pablo Hervías, formando en ataque con Juanmi y Bautista, pero el extremo no podrá actuar en los próximos amistosos debido a una “rotura de los huesos propios de la nariz” que sufrió ayer.

El parte médico emitido por la Real dice lo siguiente: “Pablo Hervías sufre una fractura de los huesos propios de la nariz que fue tratada de forma conservadora mediante reducción cerrada bajo anestesia local, obteniéndose un buen resultado. Actualmente está inmovilizado con una férula. Tras pasar revisión con el cirujano plástico que le atendió en primera instancia puede decirse que la evolución es satisfactoria. Debe continuar con la férula, al menos hasta la próxima revisión. En cuanto a la práctica deportiva, puede realizar todas las actividades que no impliquen contacto o riesgo de sufrirlo. A fin de reincorporarse al grupo, utilizará una máscara confeccionada a medida (en fase de elaboración)”.

La lesión supone un serio contratiempo para Hervías, que no podrá tener minutos en los próximos amistosos -la Real no facilitado un tiempo de baja-, lo que dificulta su continuidad en el primer equipo ya que Eusebio no podrá verlo en los partidos. Por tanto, la opción de que vuelva a salir cedido -el año pasado estuvo en el Oviedo- se antoja factible.

concha, de lateral Tampoco lo tendrá fácil para seguir en la disciplina del primer equipo David Concha, cedido el pasado curso en el Numancia. Son varios los jugadores que pueden actuar en su posición de extremo y él no está por ahora entre las primeras opciones de Eusebio, quien ante el Tolosa lo situó de lateral izquierdo para sustituir a Yuri, que no pudo participar por lesión.

De no convencer al entrenador blanquiazul, Hervías y Concha podrían seguir el camino de Alain Oyarzun, que la última temporada jugó a préstamo en el Mirandés y que este año repite, de nuevo en calidad de cedido. En las próximas semanas se conocerá el futuro de ambos.