Donostia - La asistencia al estadio de Anoeta se está resintiendo en los últimos tiempos. Desde que la Real ascendió por última vez a Primera División, hace cinco años, la afluencia de público al estadio donostiarra ha ido descendiendo paulatinamente hasta alcanzar una media de espectadores en los partidos de Liga de 22.100 en la recién finalizada temporada -alrededor de 1.300 menos que el ejercicio anterior-, que no ha sido solo la menor en el último lustro, sino que también desde hace diez campañas. La cifra de esta temporada es la resultante de las 419.906 personas que han acudido al feudo txuri-urdin en las 19 jornadas de la competición liguera 2014/15. Esto hace que el porcentaje de asistencia con respecto al aforo de Anoeta, que es de 32.076, haya sido del 69%, el decimotercero de los feudos de la máxima categoría.
Si comparamos estas cantidades con las del resto de equipos de Primera División, hay que incidir en que Anoeta ha registrado la octava mejor media de afluencia de público de la pasada Liga. En este capítulo le han superado, por este orden, los campos del Barcelona (76.737), del Real Madrid (73.041), del Atlético de Madrid (46.868), del Valencia (43.023), del Athletic (40.570), del Sevilla (30.874) y del Málaga (22.405). La Rosaleda es el único estadio que está al alcance de Anoeta; con la media del curso anterior, 2013/14, de 23.396 le habría superado en esta ocasión.
Y al acecho del estadio realista han quedado los del Elche (21.517), el Deportivo (20.498), el Celta (19.017) y el Espanyol (18.720).
preocupante descenso La Real, por tanto, ha ido experimentando un alarmante descenso en el número de espectadores en los últimos años, sobre todo desde que está en la máxima categoría. En la temporada 2010/11, Anoeta registró un promedio de 25.050, lo que arrojaba un 78,10% de ocupación de su aforo. Una cantidad que también está avalada por el subidón que supuso para la afición el ansiado retorno a Primera División después de tres años en el infierno de Segunda.
Un año más tarde ya comenzó a acusarse el declive en el número de espectadores y la media en el campeonato liguero pasó a ser de 24.093, con un porcentaje del 75,11. Tres puntos menos en tan solo una temporada.
En la campaña 2012/13 la bajada fue menos considerable. Con un promedio de 23.766, la ocupación del aforo resultó del 74,09%, un punto menos que el año anterior.
Y el curso pasado, como ya hemos mencionado, la media de afluencia de público fue de 23.396, con un porcentaje del 72,94. Algo más de un punto si lo comparamos con el que le precedía. Hasta llegar al bajón experimentado en la presente temporada. Un descenso acuciante si tomamos los fríos datos numéricos como referencia: una media de 22.100, con un porcentaje del 68,9.
comparativa Bien es cierto que a la hora de hacer análisis comparativos de este tipo hay que tener en cuenta los horarios en los que se disputan los partidos -algunos intempestivos y que ahuyentan a los aficionados- y la situación deportiva del equipo -mientras hace un año la Real peleaba por entrar en Europa, en lo que solo hace referencia al campeonato liguero, en la presente temporada el objetivo principal ha sido la salvación porque el conjunto txuri-urdin no ha tenido arrestos para aspirar a cotas más altas pese al impulso que provocó la llegada de David Moyes-.
Pero, dejando a un lado estos parámetros que pueden explicar en cierta manera el preocupante declive en la asistencia a Anoeta, cabe reseñar que tan solo contra cinco equipos la Real ha llevado más gente al estadio que el curso anterior ante los mismos rivales: Valencia, Elche, Rayo Vallecano, Espanyol y Granada. Contra todos los demás contrincantes, la formación guipuzcoana no ha conseguido tener más espectadores.
Al igual que en el ejercicio anterior, el Barcelona fue el adversario que más afición congregó en Anoeta, un total de 28.748, casi dos mil personas menos que la campaña 2013/14 -30.485-. En el caso del segundo, el Real Madrid, sucedió algo similar: 27.879 espectadores en la ya acabada temporada, mientras que en la anterior acudieron 30.016. Y en lo que respecta al tercero, en el derbi contra el Athletic, más de lo mismo: 26.651 por los 29.785 de la 2013/14 -algo más de tres mil aficionados-.
Aquí se ve bien claro que mientras en campañas pasadas Anoeta superó el listón de las 30.000 personas en varias ocasiones, en la última nunca consiguió alcanzar esta cifra que indica si el estadio puede rozar el lleno.
Esta temporada, además, se ha acusado la entrada más baja de la historia de la Real Sociedad en Anoeta: en el partido de Copa frente al Oviedo del pasado mes de diciembre, en el que asistieron al encuentro un total de 9.265 seguidores. Pero en lo que hace referencia a la Liga, la asistencia más pobre se produjo en la temporada 2013/14 en un duelo disputado en lunes contra el Elche: 10.492 espectadores. En este curso 2014/15, la menor fue ante el Celta, el sábado 7 de febrero a las 22.00 horas, con 14.836 asistentes. Por ahora es el mínimo histórico en la Liga, pero como sigan con el mismo sistema a la hora de designar los horarios de los encuentros y el equipo txuri-urdin no remonte el vuelo habrá que ver si no se bate...