Carrera de fondo
Mercado el pasado verano, la real cerró su plantilla incorporando a granero el 26 de julio, una aislada excepción tras fichar en agosto durante los cinco mercados anteriores
donostia - Restan tres meses por delante hasta que se cierre el mercado veraniego de fichajes, el próximo 31 de agosto. Se anuncia una etapa movida en la Real Sociedad, en lo que se refiere a salidas y sobre todo a llegadas, lo cual no significa, sin embargo, que las novedades deban producirse en un breve plazo de tiempo. La experiencia reciente del club txuri-urdin durante las últimas temporadas apunta a que rara es la ocasión en que el plantel termina de configurarse antes de mediados de agosto. Precisamente la última campaña, la 2014-15, supone una excepción a este respecto, aunque el inicio de los partidos oficiales el pasado 31 de julio contra el Aberdeen tiene buena parte de la culpa de ello.
La actualidad blanquiazul en cuanto a fichajes tiene todos los veranos algún culebrón que demora la conclusión del capítulo de incorporaciones. Así ocurrió, por ejemplo, en la campaña 2009-10, la primera con Loren como director deportivo, cuando dificultades burocráticas con el Peñarol uruguayo retrasaron el anuncio de la cesión de Carlos Bueno. Su llegada, un 17 de agosto, completó una plantilla cuyos trazos habían comenzado a dibujarse antes, en julio, gracias a tres refuerzos confirmados en apenas cuatro días: Alberto de la Bella, Jonathan Estrada y Emilio Nsue.
tras el ascenso El fichaje tardío tampoco faltó un año después, tras la consecución del ascenso a las órdenes de Martín Lasarte. Las llegadas de Joseba Llorente y Paco Sutil estaban pactadas de antemano, y se anunciaron en junio. Faltaba un delantero más, Tamudo, que aterrizó en Zubieta a finales de julio. Y, finalmente, con la pretemporada tocando a su fin, se anunciaron los fichajes de un entonces lesionado Diego Ifrán y de Jeffrey Sarpong. La compra del extremo de Ajax se anunció el domingo 22 de agosto de 2010, a solo una semana del inicio liguero ante el Villarreal.
Aquel día comenzó un campeonato en el que la Real terminaría salvándose sobre la bocina, y tras el que llegaría el verano durante el que más cundió la impaciencia. Avanzaba la primera pretemporada de Montanier y no se cerraba ningún refuerzo, hasta que las cesiones de Vela y Mariga se confirmaron los días 16 y 17 de agosto. Con el azteca y canteranos como Illarra e Iñigo se creó una prometedora base que propició que el verano siguiente resultara más tranquilo. Chory llegó el 1 de julio libre de contrato, la compra del 50% del propio Vela se anunció el día 17 del mismo mes, y completó el plantel la cesión de José Ángel, anunciada el 4 de agosto.
En los dos últimos veranos, mientras, los deberes se han realizado con mayor celeridad, ante la presión del tempranero inicio de los torneos oficiales. En 2013 había que disputar la previa de la Champions, y la cesión de Granero el 15 de agosto supuso, más que nada, la guinda de un pastel previamente elaborado. En 2014, mientras, la mencionada eliminatoria europea ante el Aberdeen, a finales de julio, llevó al club a cerrar el equipo antes de los partidos contra los escoceses. Este año, sin embargo, no hay competiciones europeas y se va a acudir al mercado de cesiones, lo que invita a pensar que muchas negociaciones irán para largo.
En la campaña 2009-10, la primera campaña con Loren como director deportivo, cerró la plantilla Carlos Bueno un 17 de agosto
Ifrán, Sarpong, Vela, Mariga, José Ángel o Granero en su primera etapa también aterrizaron en el club más allá del 31 de julio
Temporada 2009-10
De la Bella13 de julio
Jonathan Estrada15 de julio
Nsue17 de julio
Carlos Bueno17 de agosto
Temporada 2010-11
Joseba Llorente17 de junio
Paco Sutil29 de junio
Tamudo30 de julio
Ifrán13 de agosto
Sarpong22 de agosto
Temporada 2011-12
Vela16 de agosto
Mariga17 de agosto
Temporada 2012-13
Chory Castro1 de junio
Vela (50% derechos)17 de julio
José Ángel4 de agosto
Temporada 2013-14
José Ángel (nueva cesión) 5 de julio
Seferovic11 de julio
Granero15 de agosto
Temporada 2014-15
Finnbogason2 de julio
Rulli24 de julio
Granero26 de julio