La tela de araña, tan resistente como para parar un tren
MADRID. Para llegar a esta conclusión, los científicos han calculado las propiedades del material del que están formadas las telas de araña, así como la fuerza necesaria para detener un tren de cuatro vagones exacto a los que circulan por la ciudad de Nueva York. Concretamente, utilizaron el impulso del tren a toda velocidad, el tiempo que tarda el tren en pararse y la fuerza motriz del vagón principal.
Con estas operaciones los expertos han determinado que la fuerza que Spiderman ejerce sobre el tren tiene que ser de 300.000 newtons. Por su parte, señalaron que la rigidez de la tela sería de 3,12 gigapascales. Un dato muy razonable para las telas de arañas tejedoras, cuya resistencia va de 1,5 a 12 gigapascales.
Así, la dureza de la seda se calculó en casi 500 megajulios por metro cúbico. Esto está en consonancia con, por ejemplo, la tela de la araña Caerostris Darwin, una tejedora con la mejor cinta conocida de cualquier araña.
De este modo, el estudio, publicado en 'Journal of Special Physics Topics', ha llegado a la conclusión de que la escena recreada en 'Spiderman 2' sería factible en la vida real.
Uno de los autores del trabajo, Alex Stone, ha indicado que "a menudo, se cita que las telas de araña son más fuerte que el acero, por lo que pensamos que sería interesante ver si esto era cierto. "Nos ha sorprendido descubrir que la escena fue retratada con precisión", ha apuntado.
Otro de los físicos que ha participado en la investigación, James Forster, ha señalado que hay quien no verá "serio" su trabajo, pero ha asegurado "que enseña acerca de la aplicación física en diferentes situaciones".
Más en Qué mundo
-
Sufren un terremoto en una iglesia evangélica y piensan que es Dios: "¡Más fuerte, padre!"
-
Se enamora del director de una funeraria y acude a entierros durante año y medio hasta conquistarlo
-
Le entregan los huesos de su padre fallecido y se va con ellos a una discoteca de Valladolid
-
Un oso se cuela en una casa, se mete en el jacuzzi y se echa una siesta en el sofá