Las grandes productoras y distribuidoras de Hollywood gastan ingentes cantidades de dólares para que sus películas logren las deseadas candidaturas a los Oscars. Por eso sorprende que una actriz salga nominada por una cinta sin apenas distribución y sin campaña de por medio.

Es el caso de ‘To Leslie’, una película que ha recaudado solo 30.000 dólares pero cuya protagonista, Andrea Riseborough, ha conseguido una candidatura a mejor actriz por su interpretación de una madre soltera alcohólica sin gastar un solo dólar en promoción.

Aquí ha funcionado más el boca a boca que los millones que gastan las productoras, lo que no a cuadra a la poderosa Academia de Hollywood, que ha iniciado una investigación por si se ha producido un posible fraude. "Estamos realizando una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarse de que no se violaron las pautas", señaló en un comunicado.

En ningún momento se cita a Riseborough, pero todas las miradas se dirigen hacia ella. Nadie pone en duda su actuación, probablemente la mejor del año junto a la de Cate Blanchett en 'Tár', la favorita para llevarse su tercera estatuilla dorada.

Las redes hacen su trabajo

La investigación trata de esclarecer si se han pasado por alto las reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Estas reglas ponen límites a la forma en que se establece contacto con los académicos que emiten sus votos. Y es que la campaña a favor de Riseborough se fraguó a través de las redes sociales, lo que no parece ser del agrado del citado organismo.

Justo una semana antes de las nominaciones, cuando los académicos tenían que votar, las redes se inundaron de tuits y post de Instagram a favor de la nominación de Riseborough. Muchos actores y actrices alabaron la actuación de la británica, entre ellos Edward Norton, Kate Winslet, Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Charlize Theron e incluso la misma Cate Blanchett la nombró al recibir el Critics Choice.

Ahora está por ver lo que decide la Academia. En caso de suspender la nominación de Riseborough no sería sustituida por otra, con lo que las candidatas se quedarían en cuatro.