Una emocionada Ane Gabarain (Donostia, 1963) ha sido premiada este sábado con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto con su papel de Lourdes en la película 20.000 especies de abejas. Un galardón que ha dedicado al equipo del largometraje, a su familia y a las personas trans, realidad que aborda la película: “¡Viva la diversidad!”.

En uno de los últimos premios de la noche que se han entregado, junto antes del discurso del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, y antes de afrontar el cierre, la joven protagonista del largometraje, Sofía Otero, y la actriz Aitana Sánchez-Gijón han asomado sobre las tablas de la Feria de Valladolid para entregar el premio a la Mejor Actriz de Reparto.

Tras presentar a las aspirantes, entre las que se encontraban Itziar Lazkano, por el mismo trabajo; Ana Torrent, por 'Cerrar los ojos'; y Luisa Gavasa, por 'El maestro que prometió el mar', ha sido la propia Otero la encargada de abrir el sobre de la deliberación.

Ahí se ha empezado a desbordar la emoción, ya que tras anunciar el nombre de Ane Gabarain, Otero ha terminado chillando mientras leía el nombre de la película, que ha recordado a la que se llevó a Penélope Cruz con su histórico Pedro.

Ane Gabarain y Sofía Otero, durante la gala de los Goya Chema Moya / Efe

Emocionada, Gabarain, en el escenario, se ha fundido en un abrazo con Otero, a cuya altura bajó antes de recoger el galardón. Ya ante el micrófono, donde ha prometido una intervención de “un minuto”, la artista donostiarra ha querido felicitar a sus “compañeras nominadas”: “Estoy muy orgullosa de ser parte de ese grupo de actrices maduras estupendas”.

Mención aparte ha merecido “toda la colmena que ha hecho posible 20.000 especies de abejas, al equipo artístico, al equipo técnico, por supuesto a mis compañeras de reparto, a Itziar, Patricia, Sara, Martxelo, a Sofía…”. Momento en el que Gabarain ha mirado de nuevo a Otero: “¡Es que mirar a esta niña ya me hace superLourdes!”

Gabarain, inmersa en un proyecto teatral en Madrid, ha querido detenerse en la directora Estibaliz Urresola, alavesa residente en Hernani ganadora minutos antes del Premio Goya a la Mejor Dirección Novel (que lo ha recibido de manos de la ganadora de la última Concha de Oro, la donostiarra Jaione Camborda) y después, el Premio al Mejor Guion Original. “La abeja reina de la colmena”, como la ha definido Gabarain, porque “pensó en mí para este personaje tan especial y tan misterioso, tan entrañable. Me ayudó a vencer mis inseguridades y miedos con este personaje”.

El recuerdo de Gabarain hacia su familia ha terminado entre risas y aplausos de los presentes, porque es una familia que le ha tocado “aliviar y soportar mis tormentos, las cosas, como son”, ha dicho Gabarain en alusión a sus hermanos “Jone, Iñaki, a Miguel que no sé, estará celebrándolo donde esté, a mi madre, a mis sobrinos…”.

El último mensaje que ha dejado Gabarain, una de las guipuzcoanas afortunadas esta noche, sobre el escenario ha sido reivindicativo, al querer poner en valor “a todas las personas trans”.

Acercarme a través de esa película a esa realidad, a ese colectivo y a esa lucha me ha hecho mejor actriz y mejor persona. ¡Y viva la diversidad!”, ha expresado Gabarain antes de despedirse en euskera (“gabon, eskerrik asko!”, y levantar la estatuilla como si fuera un gran trofeo deportivo ante una plaza a rebosar de una multitud.

Manda 'La sociedad de la nieve'

El actor Martxelo Rubio, nominado a Mejor Actor de Reparto también por 20.000 especies de abejas, ha visto cómo el galardón ha ido a parar a manos de José Coronado, mientras que el resto de aspirantes guipuzcoanos como Koldo Corella o el tándem Jone Gabarain y Ainhoa Eskisabel, entre otros, han peleado en categorías técnicas absolutamente dominadas por La sociedad de la nieve; mientras que la cinta de Animación, donde competía Isabel Herguera, ha ido a parar al bilbaino Pablo Berger por Robot Dreams.