Laia Costa (Barcelona, 1985) se ha hecho con el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel de madre primeriza en "Cinco lobitos", la opera prima de Alauda Ruiz de Azúa. 

La catalana competía para hacerse con este galardón con las actrices Marina Foïs, por 'As bestas'; Anna Castillo, por 'Girasoles silvestres'; Bárbara Lennie, por 'Los renglones torcidos de Dios; y Vicky Luengo, por 'Suro'.

Castillo ha agradecido el "honor" del Goya sobre todo a la "tribu" que la "sostiene": sus padres, su hermana, su pareja, y su hija, que es la que sufre su ausencia cuando está trabajando.

"Mucha gente nos ha contado que después de ver 'Cinco Lobitos' han sentido la necesidad de llamar a sus padres, a sus hijos, a sus seres queridos -ha añadido-. Ojalá mucha más gente la vea y sienta esa necesidad".

Ganadora del premio Feroz por este papel, Costa se dio a conocer en 2015 con la película alemana "Victoria" que le valió el equivalente al Goya en Alemania y una nominación a los premios del cine europeo.

Ha trabajado en producciones nacionales e internacionales como "Palmeras en la nieve" (2015) o "Como la vida misma" (2018), y protagonizó la serie "Foodie Love" (2019) de Isabel Coixet.

"Cinco lobitos" y este Goya suponen su consagración en el cine español con un personaje que aprende a ser madre y que observa como esa nueva condición repercute en todas las esferas de su vida.

Por su parte, Denis Ménochet ha recibidó el premio a mejor actor protagonista por su interpretación en 'As Bestas'. En su discurso, Ménochet ha señalado que es un "honor" participar en los Goya porque "hay mucho amor y fuerza femenina frente a la locura de los hombres".

"Me voy a mudar a España por el cariño que me dais. Qué suerte. Gracias a los compañeros que he tenido en 'As Bestas, que los admiros y, especialmente, a Luis Zahera, el mejor actor del mundo", ha afirmado.

El francés se ha convertido esta noche en el segundo francés en lograr un 'cabezón', tras Adam Nourou, que recogió el galardón a mejor actor revelación, por su participación en 'Adu' en 2021. Ménochet también ha tenido palabras de agradecimiento a Rodrigo Sorogoyen, quien comenzó siendo un director y ahora se ha convertido en un "amigo". "Es el premio más bonito", ha subrayado.

"Durante el rodaje me sentí miembro de una familia española increíblemente talentosa. Gracias al público por ver la película", ha sostenido.

El actor competía por este galardón con Luis Tosar, por 'En los márgenes'; Nacho Sánchez, por 'Mantícora'; Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, por 'Modelo 77'. El premio ha sido entregado por los actores Asier Extandia, Leonardo Sbaraglia.