La investigación científica sobre el calentamiento global, es imprescindible ante la “amenaza existencial” que supone para la humanidad. Así lo subrayaron los premiados Lonnie Thompson y Ellen Mosley-Thompson.

Y es que según destacaron, con el crecimiento continuo de la población mundial y de la tecnología para explotar los recursos naturales, la necesidad de comprender la influencia humana en los procesos que impulsan el cambio climático y la degradación del medio ambiente se ha hecho hoy más crítica que nunca.

Así, el experto matrimonio incidió en que “este conocimiento es imprescindible para elaborar modelos climáticos sólidos cuyas predicciones encaucen nuestro esfuerzo por mitigar los cambios que se prevén y por elaborar un conjunto de medidas de adaptación” .

Ambos glaciólogos de la Universidad Estatal de Ohio han sido premiados por demostrar a través de sus estudios del deshielo de los glaciares que la rapidez del cambio climático actual no tiene precedentes.

pérdida de biodiversidad Por otro lado, el profesor Simon Levin, galardonado en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación junto a Lenore Fahrig, y Steward Pickett, lanzó un mensaje similar sobre los avances de la ciencia frente a la otra “amenaza existencial” relacionada con el medio ambiente: la galopante pérdida de biodiversidad.

En el caso de estos tres investigadores, BBVA ha reconocido su labor con el Premio Fronteras por introducir en el estudio de los ecosistemas la dimensión del espacio físico, en el sentido del territorio y sus múltiples escalas, y tener en cuenta su papel para gestionar la interacción entre los sistemas humanos y naturales. De ese modo, introducen la dimensión espacial en la ciencia ecológica y la aplican al diseño de reservas naturales y ciudades más sostenibles.