La desescalada para toda la población está a punto de comenzar. Si el domingo pasado fue el turno de los menores de hasta 13 años, este fin de semana, 2 de mayo será el turno de los adultos, que podrán hacer ejercicio de forma individual, así como pasear con las personas con las que se conviva.

Posteriormente, el lunes día 4 empezará de manera oficial la fase 0, la primera de las 4 que conformarán la transición hacia la nueva normalidad. De ese modo, se irán flexibilizando las medidas de manera progresiva. Pero, ¿qué papel tendrán los vehículos privados en esta nueva etapa? Si hasta ahora los desplazamientos estaban limitados a una persona por coche y solo para realizar actividades esenciales, ¿qué ocurrirá ahora?

Desde que se decretó el estado de alarma, el Gobierno español estipulaba que "solo se puede romper el confinamiento para realizar actividades esenciales como ir al supermercado, adquirir productos farmacéuticos, asistir al lugar de trabajo o acudir a centros médicos". Además, queda recogido en el Real Decreto que todos los desplazamientos deben hacerse de manera individual; salvo en casos de acompañamiento a personas con discapacidad o por otra causa justificada. Y en los supuestos de que más de una persona tuviera que viajar en un mismo vehículo, debe hacerlo "máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes".

A partir de ahora, el uso del coche se irá flexibilizando en la medida que avancen las fases de desescalada hacia la nueva normalidad".

En la fase 0 se podrá usar el vehículo privado para recoger la comida en restaurantes o acudir a los comercios que irán abriendo sus puertas con cita previa a partir del lunes.

Por otro lado, en cuanto al transporte público, habrá un "incremento progresivo de frecuencias en el transporte público, especialmente en hora punta". Sanidad apunta también la "recomendación alta de mascarilla en transportes públicos y todo tipo de actividades fuera del hogar".

Compartir vehículo con más de una persona

En la fase I ya será posible compartir vehículo privado con las personas con las que se conviva. Según especifica el plan de transición del Gobierno español: "limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos".

En esta fase se podrá acudir a museos, o terrazas, que tendrán un aforo del 30% así como a lugares de culto o comercios que no esté situados en grandes superficies comerciales.

El transporte público en esta fase, en entornos urbanos e interurbanos, funcionará "a niveles de oferta de servicios del 80- 100%".

Asimismo, el Gobierno español también señala que se mantendrán en esta fase las condiciones actuales en lo que a movilidad terrestre de media y larga distancia se refiere; tanto ferroviario como en autobús. Es decir, una limitación de número de servicios -oferta - de servicios al 30%. La ocupación por su parte, de mantiene al 50 % de los vehículos.

En la segunda fase por su parte, se permitirán los desplazamientos a segundas residencias siempre y cuando se encuentren en la misma provincia.

En la fase 3: Todos los servicios de transporte público al 100%., y un "posible incremento de la ocupación de los vehículos (autobuses y trenes)". Tras estas cuatro fases nos situaremos en la "nueva normalidad".