El que fuera remero, patrón y entrenador oriotarra José Luis Korta ha sido la sorpresa de Lehendakaritza en este final de año. En un vídeo que ha publicado el propio Imanol Pradales en su cuenta de Instagram, el de Ortzaika visita al jefe del Ejecutivo en Ajuria Enea, en plena preparación para el discurso institucional de Fin de Año. Fiel a su carácter, Korta traslada a Pradales lo que tiene que hacer.
“Tenemos muchas cosas para contar y no sé cómo ordenar las ideas. Recuerdo que el año pasado hablamos de los jóvenes, aunque seguramente los jóvenes no escucharan luego el mensaje…”, relativiza Pradales antes de ser interrumpido por Korta, que llama al otro lado del cristal, desde el jardín.
Es entonces cuando Pradales se levanta del asiento en el que estaba para grabar, se acerca al cristal y responde a Korta que dé la vuelta, que entre por la puerta. “¡Quiero entrar por aquí! ¡La puerta está cerrada!”. “¿Te has vuelto loco? ¿Entrar así en Ajuria Enea?”, cuestiona Pradales mientras le abre la ventana para acceder al interior de la sala, adonde Korta llega “para mejorar un poco Euskadi”.
El de Ortzaika cuestiona si “manejas desde aquí Euskadi”. “Intentamos gobernar”, responde el lehendakari, ya ambos sentados en sendas sillas, que reconoce que “no estamos en un mal momento, pero sí, hay que seguir mejorando”, antes de enumerar una serie de medidas que la propia edición de vídeo pasa por encima mientras enfoca al propio Korta aguantando el chaparrón.
“Lehendakari, hablas como los políticos, basta el rollo ya”, corta el deportista a un Pradales con el que comparte afición a la disciplina arraunlari, ante el que lehendakari le suelta: “¿Y tú qué harías?”. Se intercambian los asientos y Korta empieza a prometer: “Lo primero que haría es que la juventud tenga trabajo”.
El jefe del Ejecutivo cuestiona a Korta “otro tema que me quita el sueño: con Madrid qué hacemos”, una cuestión muy actual toda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a incumplir sus propios plazos para ejecutar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.
“¡Se puede hacer una frontera!”, responde Korta ante las risas de su interlocutor, que le invita a ver Ajuria Enea hasta que se plantan ante un cuadro cuya figura recuerda a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ninguno de los dos la cita, pero Korta pregunta a Pradales por “este cuadro”.
“¿A ti también te parece?”, responde Pradales, antes de que el de Ortzaika le diga “más que parecer, vámonos de aquí” y se pongan a repasar el discurso que el lehendakari pronunciará el día de Nochevieja.
“Aquí faltan algunas cosas, apunta”, espeta Korta en el regreso al principal objetivo del vídeo ("28 de diciembre y sigo sin Mensaje de Fin de Año. ¿Me ayudáis o estoy bien aconsejado?", pregunta Pradales sobre Korta), antes de enumerar cuestiones para incorporar en ese mensaje navideño, como son el trabajo, la vivienda y buenos salarios, antes de terminar con una felicitación mientras brindan con cava por un feliz año.
Mensaje para la juventud
Como bien recuerda Pradales en el comienzo del vídeo, en su primer mensaje navideño quiso poner especial énfasis en la juventud, a la que trasladó un mensaje de “esperanza” en su porvenir, muy condicionado por el acceso a la vivienda y en lograr mejores condiciones laborales.
Después de acceder en junio a la Lehendakaritza, Pradales hizo una cerrada defensa de la solidaridad intergeneracional, un reparto equilibrado con los jóvenes, a quienes también pidió que no cunda el pesimismo por las dificultades que afrontan, y que no compren “relatos manipulados y soluciones mágicas”.
Por eso, apeló a la responsabilidad compartida con el futuro del país, y reclamó también “paciencia” en materias como Sanidad, “esperanza y confianza” en Euskadi.