El exvicerrector de la Complutense admite que se sintió "obligado" a impulsar la cátedra de Begoña Gómez
Juan Carlos Doadrio explica que el rector, Joaquín Goyache, le encomendó la creación de esa cátedra extraordinaria
Juan Carlos Doadrio, quien fue como vicerrector de la Complutense madrileña el encargado de la tramitación de la cátedra extraordinaria que dirigió Begoña Gómez, ha negado este miércoles en el Senado que fuera creada "a medida" para la esposa del presidente del Gobierno.
Lo ha indicado así durante la comparecencia número 96 en la comisión de investigación del caso Koldo, en la que, junto a las preguntas de UPN, Vox y PP, el PSOE ha invertido su turno en un intenso interrogatorio, algo no habitual.
El Senado interroga este miércoles a Juan Carlos Doadrio, exvicerrector de la UCM y testigo en el 'caso Begoña Gómez'
Doadrio ha explicado que el rector, Joaquín Goyache, le encomendó la creación de esa cátedra extraordinaria, una figura universitaria de captación de fondos privados, de las que ya existían más de medio centenar en la Complutense.
Se sintió "obligado" a hacerlo, porque formaba parte de sus competencias como vicerrector de Relaciones Institucionales, pero no se sintió "presionado" por el hecho de que fuera la mujer de Sánchez.
Ha asegurado que se enteró más tarde de que fue Goyache quien se lo propuso a Gómez y de que cuando se lo encargó, ya lo había anunciado públicamente.
Asimismo, ha detallado que la cátedra cumplió rigurosamente con toda la documentación exigida y que Begoña Gómez no recibió remuneración económica por codirigir esa cátedra, pues continuó con sus haberes por la dirección de dos másteres, sin sobrepasar los 15.000 euros anuales.
Tanto con Gómez como con su "secretaria o asistente", Cristina Álvarez, se intercambió mensajes previos a la firma del convenio, pero "físicamente" las conoció en ese momento, según ha relatado Doadrio.
A partir de ahí, se intercambió sobre todo correos con Álvarez, más de un centenar, y en una ocasión almorzó en la Moncloa, pero sin tratar asuntos sobre la cátedra.
Relación con el rector
La senadora socialista Lirio Martín, tras recordar que Doadrio fue alto cargo de gobiernos autonómicos del PP, le ha preguntado si ha preparado con senadores de ese partido la comparecencia, y él ha asegurado que no, porque "obviamente" les perjudicaría a ambos.
Además, tras considerar Martín que ahora trata de desvincularse de la creación de la cátedra y atribuirle la responsabilidad al rector, le ha leído varios escritos suyos de elogio, incluido uno que ha sorprendido al exvicerrector haberlo escrito él y que figura en el expediente del portal de transparencia.
La Complutense se persona como perjudicada por el posible "perjuicio económico" causado por Begoña Gómez
Martín le ha reprochado a Doadrio el comentario "hiriente y capcioso" de que Gómez trabajó para la Complutense desde las mismas fechas que Sánchez llegó a Moncloa, y él lo ha justificado en que era "un chascarrillo" que circulaba por la universidad.
La senadora socialista le ha recordado que Gómez comenzó como profesora en 2012, dos años antes de que Sánchez llegara al liderazgo del PSOE y seis antes de ser presidente.
También Martín ha recordado que Doadrio formó parte de la comisión que concedió el título de exalumna ilustre a Isabel Díaz Ayuso y lo ha enmarcado en las relaciones entre el rector —enfrentado a la presidenta de la Comunidad— y el exvicerrector, y a la dimisión de este.
La apropiación indebida
Sobre el registro de propiedad intelectual de la herramienta digital creada en la cátedra, Doadrio ha indicado que lo delegó en técnicos, pero advirtió que debía quedar a nombre de la Complutense.
Según la senadora socialista, no cabía apropiación indebida de Gómez, porque ni ha recibido dinero por ello ni puede apropiarse de algo que no estaba registrado por un tercero.
En cambio, según Luis Santamaría (PP), la propiedad de lo desarrollado en una cátedra es de la universidad, por lo que "muy probablemente" existió esa apropiación indebida.
Es uno de los temas sobre los que ha insistido Santamaría, además de subrayar que desde el PP no cuestionan la legalidad de lo realizado por la Complutense en relación con Gómez, pero sí "la excepcionalidad". También ha desvelado que Gómez estuvo entre mayo de 2022 y febrero de 2024 sin alta en la Seguridad Social, y que si cobró de la Complutense en esas fechas, habría sido irregular. Según Santamaría, fundó la empresa Transforma TSC en noviembre de 2023 y, siendo socia única, no se dio de alta como autónoma.
Temas
Más en Política
-
Sánchez asegura a Abás que los responsables del "genocidio" en Gaza rendirán cuentas
-
Zupiria exige a Bildu llamar "a las cosas por su nombre" tras los sabotajes de Ernai
-
De Andrés no augura “un futuro muy feliz” al nuevo estatus en Madrid
-
El PSOE recuerda que Leire Díez no es militante y pide respeto a la justicia