Sánchez y el Feijóo, se han enfrentado este miércoles a su último cara a cara del año, una sesión que, con la del jueves, pondrá el broche a un periodo de sesiones marcado por la tensión política y el cruce de reproches entre Gobierno y oposición.

Un día después de conocerse la sentencia que condena al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz a dos años de inhabilitación para el cargo de fiscal general y 7.200 euros por un delito de revelación de datos reservados, Feijóo ha vuelto a preguntar al presidente español por la credibilidad que tiene su Gobierno.

El caso Salazar

Sin embargo, ha sido el caso de presunto acoso sexual protagonizado por el exasesor de Moncloa Paco Salazar, el que ha centrado las críticas iniciales del líder de la oposición. Después de que los socialistas reconociesen no haber sido suficientemente diligentes con las denuncias presentadas por varias mujeres, Pedro Sánchez se ha justificado alegando que el feminismo "a todos da lecciones".

"El feminismo a todos nos da lecciones. A mí el primero", ha aseverado en respuesta a la interpelación de Núñez Feijóo, quien ha afeado la falta de respuesta pese a las voces que alertaron de las conductas de quien fuera asesor de Moncloa. "Ha pasado del hermana yo sí te creo a calladita estás más guapa", ha llegado a reprochar al presidente del Gobierno español, tras cargar conta la permisividad del PSOE para con estas conductas inadmisibles. "El problema es usted", ha remachado.

"Visto lo visto, la lección de feminismo se la debieron de explicar a usted en los prostíbulos esos que no le consta si financiaron sus primarias", ha apuntado el líder del PP, tras preguntarle a Sánchez qué atributos vio en Santos Cerdán, Koldo García y Paco Salazar para convertirles en sus "hombres de confianza".

El presidente español, por su parte, ha acusado al 'popular' de no actuar ante los casos de acoso sexual que afectan a su partido y ha subrayado que mientras el PSOE asume los errores, el PP abraza "un error histórico" que se llama Vox.

Nuevo lapsus de Feijóo

Pese a la gravedad del asunto que se estaba abordando, un supuesto caso de acoso sexual prolongado en el tiempo, un nuevo lapsus de Feijóo durante su turno de palabra ha provocado las sonrisas de la bancada socialista.

"El feminismo no se predica, se practica", era el mensaje que quería trasladar ante el hemiciclo cuando le ha vuelto a fallar la oratoria a Feijóo. Pedro Sánchez ha pasado por alto el lapsus linguae y se ha centrado en defender que, a diferencia del PP, el PSOE ha tomado medidas contra Paco Salazar apartándole del cargo y de todo tipo de responsabilidad.

Orden del día

La crisis de la peste porcina de Catalunya, el régimen de los autónomos y las dificultades en el acceso a una vivienda serán otras de las cuestiones sobre las que responderán a lo largo de la mañana los ministros. Cabe destacar que serán baja hasta siete de ellos: la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y otros cinco miembros del gabinete (Defensa, Interior, Transportes, Educación y Economía).

 El pleno de este miércoles concluirá con la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre política exterior, el Sáhara Occidental y Mauritania.

Quedarán para el jueves, la última e intensa sesión del año, el debate y votación de asuntos de calado como la senda de estabilidad, paso previo a los Presupuestos, y los decretos para la subida salarial de los funcionarios y de medidas para cumplir compromisos pendientes con Junts. En el largo orden del día también destaca la aprobación definitiva de la Ley de Atención a la Clientela tras su paso por el Senado y una reforma de la Ley de Dependencia.