En el País Vasco el apoyo a la democracia es muy alto. Más de 9 de cada diez personas declara preferir la democracia a otras formas de gobierno. No obstante, los niveles de confianza hacia las instituciones democráticas son más desiguales, pero aquellas que se definen como instituciones vascas originan una mayor aceptación social.
Esta es una de las conclusiones que se recogen en el libro 'Democracia y cultura política. Legitimidad, satisfacción y vinculación afectiva en la Comunidad Autónoma Vasca' que acaba de ver la luz y que ha sido coordinado por Andoni Eizagirre y Leyre Arrieta. Esta trabajo es el resultado de la investigación llevada a cabo conjuntamente por ArantzazuLab, EHU, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto.
Encuesta
El libro tiene origen en una encuesta sobre democracia a una muestra de 2.173 personas en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Otras 150 personas participaron en grupos de discusión y también se realizaron entrevistas a personas expertas y políticos en activo.
El libre pretende esclarecer las distintas actitudes hacia la democracia que coexisten en Euskadi, conscientes de que las actitudes sociales hacia ella se han convertido en una preocupación creciente tanto para las instituciones como para las formaciones políticas.
En este sentido, el libro permite acercarse a esas orientaciones subjetivas hacia la democracia desde aspectos relacionados con la legitimidad, la satisfacción y la vinculación afectiva. Enfoques necesarios de cara a revisar el contrato social vigente hasta hoy día, un tiempo en el que aumenta la desafección hacia la política.
El libro ofrece las valoraciones que sostienen los representantes de cinco partidos políticos vascos sobre la democracia (EAJ/PNV, EH Bildu, PSE- PSOE, PP y Podemos). Las personas entrevistadas declaran que la democracia es representación, elección y mediación, y se le adscriben valores como libertad, igualdad, pluralismo, respeto o justicia. Sin embargo, se observan diferencias, que obedecen a los marcos ideológicos de cada cultura política.
Encuentros
Los contenidos de este libro ofrecen la oportunidad de identificar las fortalezas de la democracia vasca y se identifican nuevas líneas para profundizar en la investigación. De hecho, uno de los capítulos reflexiona cómo la actividad de Arantzazulab, un laboratorio de innovación de la democracia puede contribuir a mejorar los vínculos afectivos a través de la puesta en práctica de enfoques innovadores sobre gobernanza y democracia.
A comienzos de 2026, Arantzazulab organizará distintos encuentros en torno al libro, en colaboración con las tres universidades, con el fin de profundizar en los contenidos y dar a conocer los resultados de la investigación.