Un coordinador de prevención de Emergencias que declaró como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana aseguró que fue él quien extrajo las imágenes de la llegada del 'expresident' Carlos Mazón al Cecopi el 29 de octubre de 2024. También indicó que decidió conservarlas más allá del mes que se deben mantener por ley, "por precaución" y "por su relevancia".

Desde enero de 2023 es responsable de seguridad física e infraestructuras del Centro de Coordinación de Emergencias, incluyendo las cámaras de seguridad del recinto. Las imágenes aportadas a la causa muestran la entrada de Mazón al Cecopi a las 20.26 horas y su acceso al edificio a las 20.28.

El testigo detalló que propuso al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, mantener ciertas imágenes, porque acudían también varias autoridades, incluidos los Reyes. Subrayó que no recibieron instrucciones de la Generalitat para preservarlas, sino que fue decisión suya y de Suárez.

La decisión de mantener o preservar las imágenes debía tomarse antes de los 30 días; las consideradas relevantes se guardaron y el resto se eliminaron. El centro dispone de cuatro cámaras principales: acceso principal, aparcamiento interior, puerta lateral y trasera para vehículos pesados, además de cámaras del edificio Cecopi, que permiten ver el pasillo pero no el interior de dependencias cerradas.

El testigo explicó que Jorge Suárez validó el tratamiento de las imágenes, que fueron protegidas con copia de seguridad, permitiendo su aportación a un procedimiento judicial, uno de los motivos legales para conservarlas.

Informe solicitado por Suárez

Respecto al acceso al Cecopi, indicó que personal de la Consellería no laboral no tenía que registrarse formalmente, y que existe un protocolo de acreditaciones, con comunicación previa y autorización del visitante. Él también elaboró un informe solicitado por Suárez sobre los altos cargos que llegaron al Cecopi durante la riada, indicando las horas exactas de entrada: 16.56 Salomé Pradas, 17.45 Vicent Mompó y 20.28 Carlos Mazón. Aclaró que nadie le pidió las fotos para elaborar el informe y que la elaboración del mismo estaba dentro de sus funciones habituales.