El lehendakari, Imanol Pradales, viajará a la región francesa de Nouvelle-Aquitaine este lunes y martes al frente de una misión oficial con 50 empresas vascas con el objetivo de impulsar las relaciones empresariales y de investigación entre ambas regiones, principalmente en ámbitos como el aeroespacial, la biosalud y la biotecnología, entre otros.

Según la agenda difundida por el Gobierno vasco, la jornada comenzará en Bidart este lunes con la visita a la empresa SophIA Genetics, referente en biotecnología, donde Pradales podrá conocer los avances en investigación y desarrollo de esta firma.

Varios hospitales vascos ya utilizan la plataforma creada por SophIA Genetics, por lo que analizarán nuevas líneas de colaboración en el ámbito de la salud digital y la medicina de datos.

A continuación, se reunirá con los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona. Tras estos encuentros, la delegación vasca se trasladará a Burdeos, donde el lehendakari mantendrá un encuentro con el coordinador europeo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), François Bausch, junto al presidente de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset.

La reunión permitirá revisar la situación de la conexión ferroviaria entre Francia y Euskadi, la evolución del eje Burdeos-Hendaya-Vitoria/Bilbao y las soluciones inmediatas de transporte regional mientras se avanza hacia la alta velocidad.

Foro institucional y empresarial en Burdeos

Un día después, el 2 de diciembre, el lehendakari participará en un foro institucional y empresarial que se celebrará en Burdeos.

Está previsto un programa de encuentros entre empresas vascas y aquitanas, así como una mesa redonda sobre cooperativismo. Además, se desarrollarán conferencias especializadas sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en los sectores de biosalud, aeroespacial y manufactura avanzada, con el objetivo de identificar proyectos conjuntos.

La misión empresarial vasca está integrada por medio centenar de empresas de sectores como el aeroespacial, máquina-herramienta, manufactura avanzada, biosalud y biotecnología.

También participará en este viaje el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, que desarrollará una agenda económica específica. Además de su visita a la empresa aeronáutica Dassault, la delegación vasca llevará a cabo un programa de visitas técnicas a compañías estratégicas de Nouvelle-Aquitaine, entre ellas: Lauak (Hasparren), Akira Technologies (Bayona), IHU Liryc & Fineheart (Pessac), Ceva (Libourne) yPotez (Aire-sur-l'Adour).