Síguenos en redes sociales:

El PNV pide a EH Bildu "respeto" para los partidos de las Juntas y que “no se autoexcluya por undécima vez”

El Gobierno foral responde a la formación soberanista, después de que tachara a Podemos y PP como "partidos retrógrados y residuales del territorio"

El PNV pide a EH Bildu "respeto" para los partidos de las Juntas y que “no se autoexcluya por undécima vez”N.G.

La portavoz del Gobierno foral, Irune Berasaluze (PNV), ha reclamado este viernes a EH Bildu que “respete” a los partidos que han llegado a acuerdos con el Ejecutivo para sacar adelante proyectos. Las declaraciones de la diputada foral llegan en plena negociación presupuestaria, en la que Elkarrekin Podemos se perfila como posible tercera pata para aprobar las cuentas, ante lo que EH Bildu ha mostrado sus críticas al asegurar que estaba “por ver si la Diputación quiere recorrer el camino de la mano de los partidos retrógrados y residuales del territorio, dando la espalda a la gran mayoría de la ciudadanía, y reduciéndolo a la mera aritmética”.

Bildu en ningún momento ha mostrado una voluntad real de negociar los presupuestos de Gipuzkoa”, ha evidenciado Berasaluze, que ha asegurado que la formación soberanista “lleva una semana buscando excusas para dar un no a estos presupuestos por undécima vez. Demasiadas excusas para rechazar los presupuestos”.

Trabajamos desde una actitud positiva, porque nunca despreciaremos el esfuerzo de los demás y nunca despreciaremos al resto de los partidos que están trabajando también por Gipuzkoa”, ha advertido Berasaluze, que ha puesto en valor “la aportación que puedan hacer”.

“Por eso pedimos respeto a Bildu y que no se autoexcluya una vez más”, ha añadido la portavoz foral, que considera que “la ciudadanía de Gipuzkoa no se lo merece y que no entendería que de nuevo se diera un no a los presupuestos de Gipuzkoa con un único objetivo: dañar al Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

EH Bildu enmienda a la totalidad

Estas declaraciones de Berasaluze llegan después de que el partido soberanista haya anunciado que enmendará a la totalidad el proyecto del Gobierno foral, aunque en declaraciones de su portavoz, Maddalen Iriarte, enviadas a los medios, asegura tener la puerta abierta “si la Diputación cambia la postura mostrada hasta ahora y da pie a una negociación honesta”.

Este viernes termina el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad y las parciales en las Juntas Generales —donde el PNV y el PSE necesitan de al menos la abstención de uno de los tres partidos de la oposición.

EH Bildu ha propuesto devolver el proyecto de cuentas, lo que se votará en la Cámara el 10 de diciembre. Aun así, las negociaciones con los tres partidos seguirán abiertas hasta entonces. Si el Gobierno consigue salvar ese trámite, los esfuerzos se centrarán en la Comisión de Hacienda, donde se votarán las enmiendas parciales para el texto definitivo (dictamen) que se votará en el pleno del 19 de diciembre.

Elkarrekin Podemos se perfila como posible apoyo

A tenor de las declaraciones que Elkarrekin Gipuzkoa y el PP, los dos partidos que han apoyado las iniciativas de calado del Gobierno foral en lo que va de legislatura, la coalición morada se perfila como principal socio.

Este viernes, la portavoz morada, Miren Echeveste, ha reconocido la “buena predisposición” que han encontrado en el Gobierno foral las iniciativas que propone su grupo. Aun así, ha emplazado a esperar cómo se desarrollen las negociaciones para concretar las cifras, que como el diálogo con PP y EH Bildu, tendrán lugar la próxima semana.