Síguenos en redes sociales:

El presidente alemán se dirige a Gernika tras ser recibido por el lehendakari en Ajuria Enea

Steinmeier y la primera dama de Alemania, Elke Büdenbender, han sido recibidos por Imanol Pradales en Ajuria Enea, quien los ha saludado en alemán, euskera e inglés

Pradales recibe en Ajuria Enea a Steinmeier antes de acudir a Gernika para pedir perdón a las víctimasNTM / EFE / EP

16

El presidente alemán ha sido recibido este viernes por el lehendakari en Ajuria Enea, en el que ha sido el primer acto de una jornada que culminará con la petición oficial de perdón de Frank-Walter Steinmeier a las víctimas del bombardeo nazi que, en apoyo a las tropas franquistas, destruyó en 1937 la villa de Gernika.

El avión del mandatario ha aterrizado alrededor de las 10.45 horas en Foronda, donde ha sido recibido por una representación institucional encabezada por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Ajuria Enea

Steinmeier y la primera dama de Alemania, Elke Büdenbender, han sido recibidos por Imanol Pradales en Ajuria Enea, quien los ha saludado en alemán, euskera e inglés. Tras el 'aurresku' de honor y el 'Agur jaunak', ambos han mantenido un encuentro en el que el lehendakari les ha ofrecido algunos detalles históricos sobre el propio edificio de Ajuria Enea, asó como la figura del lehendakari Agirre.

Concluida la recepción en Vitoria-Gasteiz, se han trasladado hasta la localidad vizcaina de Gernika, en cuyo cementerio tendrá lugar el homenaje a las víctimas del bombardeo. En el camposanto de Zallo se guardará un minuto de silencio, se realizará una ofrenda floral y está previsto que el presidente alemán hable con algunas de las supervivientes al terrible ataque, entre ellas, las nonagenarias Crucita Etxabe y María del Carmen Aguirre. El presidente alemán también visitará el Museo de la Paz de la villa foral, dedicado a la cultura de la paz y los derechos humanos. Para concluir su visita a Euskadi, el jefe de Estado alemán se trasladará, junto al lehendakari, al Museo Guggenheim de Bilbao y posteriormente regresará a su país.