El exministro de Transportes José Luis Ábalos, diputado del grupo mixto, se ha convertido en el primer miembro del Congreso en activo en entrar en prisión, y en el quinto exministro que lo hace, después de que el Tribunal Supremo dictara prisión provisional sin fianza por el caso Koldo. El juez ha adoptado la misma medida para su exasesor Koldo García, investigado en la misma causa por presuntas comisiones ilegales vinculadas a contratos de mascarillas durante la pandemia.

Otro exministro socialista estuvo cerca de ingresar en prisión siendo diputado: José Barrionuevo, titular de Interior y de Transportes con Felipe González, condenado en 1998 a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey. Ingresó en la cárcel el 10 de septiembre de 1998, un día después de causar baja en el Congreso debido a la inhabilitación incluida en la sentencia. Según la normativa, un parlamentario solo pierde el acta si hay una sentencia firme, pero queda suspendido de derechos y funciones —incluido el voto— cuando está en prisión preventiva o cuando una condena impide ejercer la actividad parlamentaria.

En cuanto a otros precedentes, el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ya había dimitido antes de ingresar en prisión provisional por el caso Koldo el 30 de junio, y fue puesto en libertad la semana pasada. Asimismo, el diputado del PP Antonio Casero, condenado en 2022 por prevaricación y malversación, renunció al acta antes de ser condenado y evitó la cárcel mediante un acuerdo con Fiscalía.

Los cuatro dirigentes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull, y el exconseller Raül Romeva, acudieron al Congreso y Senado en 2019 para tomar posesión mientras estaban en prisión preventiva por el juicio del procés, regresando después al centro penitenciario de Soto del Real.

Otros cuatro exministros encarcelados desde la Transición

Por su parte, el diputado de Podemos Alberto Rodríguez perdió el escaño en 2021 tras una condena por agredir a un policía, pese a que la pena de prisión fue sustituida por una multa. A Ábalos se suman otros cuatro exministros encarcelados desde la Transición: José Barrionuevo, y los exministros de la etapa de Aznar Jaume Matas, Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana. Además, ha habido otros exministros condenados a penas de prisión que no llegaron a ingresar en la cárcel: Ana Mato, Virgilio Zapatero y José Antonio Griñán.

El Congreso inicia el trámite para suspender a Ábalos

La Presidencia del Congreso ha enviado un oficio al Tribunal Supremo con el fin de que certifique la decisión de ingreso en prisión provisional y el auto de procesamiento del diputado José Luis Ábalos e iniciar el trámite para la suspensión de sus funciones y atribuciones parlamentarias. Así lo han adelantado fuentes de la Cámara Baja pocos minutos después de conocerse la decisión del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente de decretar prisión provisional, comunicada y sin fianza para Ábalos y Koldo García.