El PP y EH Bildu han anunciado que enmendarán a la totalidad el presupuesto del Gobierno vasco para 2026. En opinión de los 'populares' se trata de un proyecto que "conduce al empobrecimiento" de la sociedad vasca, según ha anunciado el presidente del Partido Popular de Euskadi, Javier de Andrés. Por su parte, el líder de la formación soberanista en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, no da "respuesta estructural al problema de la vivienda en diez años".
De Andrés, que ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha denunciado que, pese a que el Ejecutivo afirme que la suma del presupuesto se incrementa en un 4,7% respecto a la de este año, eso "no es verdad", puesto que --según ha dicho-- el incremento "real" es del 10,1%.
El dirigente del PP ha afirmado que dicha subida representa un incremento superior al de "cualquier otro parámetro de la economía", lo que, según ha dicho, llevará a un "empobrecimiento" de la sociedad.
"Vemos una serie de elementos de carácter estructural que nos hacen imposible poder apoyar esta ley", ha afirmado de Andrés, que ha dado a conocer que el PP ha decidido presentar una enmienda de totalidad a las cuentas vascas del próximo año.
"No es suficiente"
Por su parte, EH Bildu también enmendará a la totalidad los Presupuestos del Ejecutivo vasco para el año próximo, según Pello Otxandiano. Ha denunciado la falta de voluntad negociadora del PNV y PSE-EE, socios del Gobierno vasco, y no tiene "ambición política" para hacer frente a la crisis habitacional, en la que centraba su propuesta para las cuentas públicas EH Bildu, y dar "respuesta estructural al problema de la vivienda en diez años".
A su juicio, este proyecto de presupuestos pone de relieve que hay "un problema estructural" con las cuentas públicas, y ha añadido que el proyecto del Gobierno "no es suficiente" para hacer frente a los problemas y necesidades sociales y económicas que tiene Euskadi.
"Si se quiere hacer hincapié en determinados ámbitos, como puede ser vivienda, salud, seguridad, hay que plantear recortes en otros ámbitos. Y en este proyecto de presupuestos es evidente, hay un recorte, una disminución del gasto en ámbitos sensibles", ha subrayado.
El líder de EH Bildu en la Cámara ha argumentado que, con la actual estructura de ingresos, no va a ser "suficiente" para atender esas necesidades sociales y económicas a las que se enfrenta la Comunidad Autónoma Vasca.