Euskadi y Navarra representarán al resto de comunidades autónomas en la comisión técnica impulsada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para confeccionar un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

Este pasado martes el Gobierno central aprobó un decreto para regular la elaboración de este catálogo previsto en la Ley de Memoria Democrática coincidiendo con la celebración ayer del 50 aniversario de la muerte de Franco.

Catálogo de elementos y símbolos franquistas

Este viernes la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos y el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Alberto Alonso, han participado en la Comisión Sectorial de Memoria Democrática celebrada bajo la presidencia del ministro del ramo, Ángel Víctor Torres.

En este foro se ha elegido a los representantes que formarán parte de la citada comisión técnica encargada de elaborar el catálogo sobre símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática aún existentes en España.

La comisión contará con quince miembros, entre ellos, expertos en la materia y dos miembros en representación de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la reunión se ha acordado que esas dos vocalías recaigan en Euskadi y Navarra.

En el caso de Euskadi será el director de Gogora quien participe. Su nombramiento "supone un reconocimiento al trabajo que se viene realizado desde hace años en Euskadi en materia de memoria democrática", ha valorado en una nota el Gobierno Vasco.