Sánchez evita respuestas en un tenso interrogatorio del PP en la comisión Koldo
Acusa a los populares de convertir el Senado en una "máquina del fango" para el "acoso" y la "vendetta"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido sometido a un tenso interrogatorio en el Senado por parte del portavoz del PP Alejo Miranda, quien le ha apremiado a responder "sí o no" a decenas de preguntas sobre corrupción a las que, en su mayoría, el jefe del Ejecutivo ha eludido contestar con datos concretos.
Relacionadas
Entre continuas interrupciones y reproches mutuos y numerosas llamadas al orden por parte del presidente de la Comisión, Eloy Suárez, Sánchez ha confirmado algunas de las afirmaciones que ya había hecho a otros portavoces para defender la limpieza de las cuentas del PSOE o desvincular a su mujer del rescate de Air Europa.
En un tono incisivo, el senador del PP ha reprochado reiteradamente a Sánchez que no respondiera a sus preguntas para concluir acusándole de carecer de "escrúpulos" y de estar "acorralado por la verdad" y "salpicado por la corrupción".
Le ha advertido además, en el final de su intervención, que ahora llegará el "veredicto" de la militancia socialista, que -ha vaticinado- "renegarán" de él "cuando esto estalle" como antes hicieron con el exministro José Luis Ábalos o el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Sánchez tira de sarcasmo al ser interpelado por la financiación del PSOE en un tenso interrogatorio en el Senado
"Máquina de fango"
Sánchez, ha querido cerrar su comparecencia en la comisión de investigación haciendo un alegato en el que ha acusado al PP de convertir la Cámara Alta en un "lodazal" al servicio de la "máquina del fango" para el "acoso" y la "vendetta".
"El Senado no nació para ser la sucursal parlamentaria de una estrategia partidista", ha proclamado Sánchez al término de su comparecencia en el Senado, que ha durado más de cinco horas, donde ha denunciado la "burda instrumentalización" de la Cámara Alta por parte de la mayoría absoluta del PP.
Después de decir que respeta "profundamente" el Senado, Sánchez ha expresado su "enorme pena" por el "lodazal" que, a su juicio, están practicando en la Cámara Alta los parlamentarios de PP y Vox, insistiendo en que los 'populares' están haciendo uso de su mayoría absoluta "con fines absolutamente deleznables".
"El Senado nació para ser una Cámara de representación territorial, de control democrático. Y hoy, por culpa de algunos, esta Cámara se está utilizando, se está desnaturalizando y se está desprestigiando. Han convertido el Senado en institución al servicio de la máquina del fango", ha sostenido.
"Una caza de brujas"
Dentro de la comisión, ha dicho que todo lo que no sea la labor que ha hecho su Gobierno contra la corrupción es el "circo" del PP y un "inmenso bulo construido a base de manipulaciones, de recortes de periódicos y de campañas de desigualdad".
"Una caza de brujas montada para engañar a la ciudadanía, tratar de ocultar la buena marcha del país, generar ruido ante la impotencia de articular un proyecto sólido para España. Han convertido esta comisión de investigación en algo que nada tiene que ver ni con comisión ni con investigación", ha añadido. Y es que Sánchez augura que esta comisión de investigación tiene "poco recorrido" porque, aunque lleven hechos los titulares, "los españoles ya no creen sus mentiras".
"Tremendo bluf" del PP
Sánchez, ha dicho salir "contento" de su comparecencia de cinco horas, una sensación que refrendan varios de sus ministros, que hablan de "tremendo bluf" del PP en el Senado.
Tras ser interrogado durante cinco horas por los distintos grupos parlamentarios, Sánchez ha saludado a los miembros de la Mesa de la comisión de investigación y a los portavoces, y ha salido sonriente.
Ante los periodistas, ha comentado que él sí sale "satisfecho" y "contento" de la comisión. "Otros seguro que no", ha deslizado antes de subirse al coche oficial.
"Confirmado: tremendo bluf del PP en el Senado. Otro más. Y tremendo daño al nombre de esa Cámara", ha escrito en la red social 'X' el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que acompañó al presidente en su comparecencia.
Otros ministros han cargado en redes sociales contra el senador del PP que ha interrogado a Sánchez, Alejo Miranda. "El senador 'fake' de Cuenca ha sido hoy más 'fake' que nunca. ¡Vaya papelón, qué bochorno!", ha comentado la titular de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para quien el PP ha dejado claro que no tiene a "nadie al volante".
Óscar Puente, ministro de Transportes, que se ha referido a Miranda como Alejo "Zendal", porque durante la construcción de este hospital madrileño ejercía como director general de Infraestructuras Sanitarias, ha señalado que su intervención marca un "'peak' (pico) en el catálogo de chorradas de la historia parlamentaria de la derecha española que va a ser difícil de superar". "Esto es lo mejor que tenía el PP hoy en el Senado. No se cómo se extrañan de que Vox les sople en la nuca en las encuestas. O dicho de otro modo. De donde no hay no se puede sacar", ha remachado.
Temas
Más en Política
-
El PNV acusa a Bildu de “tacticismo” por su viraje en el macrocentro de refugiados
-
La Delegación del Gobierno español desmonta las mentiras de Vito Quiles
-
Las bases de Junts avalan la ruptura de los acuerdos con el PSOE con el 87% de los votos
-
Vito Quiles no realiza su acto en Pamplona y echa las culpas a la Policía