El presidente de la mesa de adjudicación de Belate afirma que no conocía ni a Santos Cerdán ni a Antxon Alonso
Esparza le reprocha que "no ha dado una argumentación razonable de su participación en la mesa" y "ha echado balones fuera"
El presidente de la mesa de contratación de las obras de duplicación de los túneles de Belate, Jesús Polo, ha negado este martes que emitiera su valoración conociendo la del resto de la mesa y del mismo modo ha rechazado que modificara su puntuación durante este proceso.
Además, ha asegurado que no presionó al resto de miembros de la mesa para que modificaran su puntuación en este procedimiento, que derivó finalmente en la adjudicación de las obras a la UTE Acciona-Servinabar, algo que ha señalado que "coincidió" de esta manera tras todo el procedimiento.
La Oficina Anticorrupción ve “nula de pleno derecho” la adjudicación de Belate
"Nada más que coincidió", ha afirmado Polo durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre adjudicaciones públicas. "Yo no sabía absolutamente nada de Cerdán ni nada que se le parezca. Ha coincido, pues ha coincidido -que se adjudicó a esa UTE", ha señalado.
Valoración "con total libertad"
Jesús Polo ha afirmado que "cada uno de nosotros hicimos una valoración -en la mesa de contratación- y yo hice la mía, con arreglo a mi criterio, lo mismo que los demás hicieron la suya, con total libertad".
Según ha dicho, él realizó su valoración el 15 de mayo de 2023. "Los técnicos de mi servicio la hicieron el 11 de mayo. Y los jefes de servicio, uno la hizo el 26 de mayo y el otro me la entregó en papel, no recuerdo la fecha. Y esas puntuaciones se pusieron en una hoja de cálculo y salió el promedio que salió, pero mi valoración fue en base a mi conocimiento y en base a lo que a mí me parecían las ofertas", ha indicado.
El presidente de la mesa ha expuesto que "no todos opinamos igual, porque no todos tenemos ni la misma formación, ni podemos exactamente pensar lo mismo de cualquiera de las ofertas". "No quiere decir que yo intentara manipular el tema, ni muchísimo menos", ha asegurado.
Después de que UPN haya manifestado que Polo emitió su puntuación después de conocer la del resto de miembros de la Mesa, éste ha respondido que "eso no es verdad" y ha insistido en que él emitió su puntuación el 15 de mayo.
Cerdán achaca al juez un "sesgo ineludible" y cuestiona la formación de los agentes que hacen los informes de la UCO
El letrado "fue a por mí"
El portavoz de UPN le ha repetido que, según las actas, puntuó después de tener la valoración del resto de técnicos. Sin embargo, Polo ha afirmado que "eso es lo que dice el letrado" de la mesa y "lo tiene que demostrar él". "Y en un correo y en otro escrito que le envié le dije que lo probara fehacientemente. Y no me contestó a ninguno de los dos", ha subrayado.
Jesús Polo ha indicado que con este letrado mantenía una relación "relativamente buena hasta el túnel de Belate", pero le ha acusado de crear en ese momento "un mal clima de trabajo". "Fue a por mí de una manera tremenda. No sé cuál es la razón, se la tendrá que preguntar a él", ha comentado.
"Casualidades y coincidencias"
Además, Polo, que ha reconocido que no tiene formación jurídica en procedimientos de mesa de contratación, ha señalado que "en la parte administrativa" hizo todo el caso a los representantes jurídicos. "En la parte técnica no se lo hice", ha dicho, para afirmar que los letrados "técnicamente" sabían "poco".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha ironizado señalando que esta es "una adjudicación repleta de casualidades y coincidencias" y ha dicho que Polo "no ha explicado ni ha dado una argumentación razonable ni lógica a su participación en la mesa de contratación, ha echado balones fuera, y he tenido la sensación de que quería responsabilizar a otros miembros de la mesa de lo que ha ocurrido"
Temas
Más en Política
-
El Senado interroga este miércoles a la empresaria que dijo haber entregado 90.000 euros en Ferraz
-
El PNV abre la espita a una mayor participación de las bases con consultas no vinculantes
-
El alcalde de Altsasu vuelve a denunciar amenazas de Falange
-
El Gobierno vasco, "satisfecho" con la disposición de Sanidad a revisar el sistema del fondo de compensación